Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


La Academia Barroca

Un proyecto pedagógico innovador impulsado por Conde Duque y la JONDE

octubre 2013

El sábado 9 de noviembre próximo tendrá lugar en Madrid la primera edición de la Academia Barroca, promovida por la Joven Orquesta Nacional de España y Conde Duque. Durante diez días, 35 músicos con sus profesores ocuparán las instalaciones del centro en un encuentro sin precedentes para preparar, dirigidos por Enrico Onofri, un programa de dos conciertos que tendrán lugar en el Auditorio de Conde Duque y que incluirán la “Suite de danzas” de El burgués gentilhombre, de Lully; el Concierto n. 11 para 2 violines de Vivaldi, uno de los cuales estará a cargo del propio Onofri; la Suite n. 3 de Bach y Fireworks de Haendel. Esta actividad se enmarca en el programa de actividades del Proyecto Barroco, que puso en marcha Conde Duque en enero de 2013.

El Proyecto Barroco comenzó con un gran impulso e inversión con la creación de la Orquesta Barroca de Conde Duque que, dirigida por Ángel Sampedro, actúa el 21 de noviembre con un programa dedicado a Bach y Rameau. La Academia Barroca es la parte pedagógica del Proyecto Barroco. La decisión de la JONDE de incluir el barroco como estilo a trabajar en sus proyectos y que la persona elegida para liderarlo haya sido nada menos que Enrico Onofri, disputado profesor e intérprete a nivel internacional, dice mucho del interés por el barroco que también tiene la JONDE y de la voluntad pedagógica del Proyecto Barroco de Conde Duque.

Los miembros de la JONDE trabajarán por secciones con sus profesores: Farran James, cuerdas altas; Mercedes Ruiz, violonchelo; Alfonso Sebastián, clave-bajo continuo; Pepo Domènech, viento madera, y el portugués Paulo Guerreiro, metales. A partir del 12 de noviembre, Enrico Onofri asumirá la dirección de la orquesta, terminando el proyecto con dos conciertos que tendrán lugar en el Auditorio de Conde Duque, el sábado 16 de noviembre, a las 19:30h, y el domingo 17, a las 12:30h.

Para aquellos que quieran tener la oportunidad de debatir en directo con Onofri, habrá una charla abierta, el viernes 15 de noviembre, de 19:30 a 21:00h, en el salón de actos de Conde Duque.

La nueva temporada crece en estilos

La presentación de la Academia Barroca es solo una parte de la completa y variada parrilla de actividades que despliega Conde Duque en su programación de Otoño.

Conde Duque comenzó a finales de 2011 una renovación general, con un equipo nuevo, y los frutos de su trabajo se están empezando a recoger ahora. Los cambios de los responsables no han interrumpido la trayectoria marcada y no sólo se han asumido los proyectos de música antigua que estaban en marcha, sino que se han potenciado con una visión original. Conde Duque ha programado una diversidad de actividades que se materializan, en el terreno musical, con apuestas tan poco convencionales como la presencia de Carles Santos, la creación del Barrio de la Música (entre las numerosas entidades que rodean Conde Duque dedicadas a ella), el Festival COMA’13 de música contemporánea, un especial proyecto Conrado del Campo emprendido con el Cuarteto Bretón, colaboraciones con el Instituto Italiano y otros, en los que no faltan, combinada con la música de cámara y el piano, las zonas por las que transitan Beethoven, Chopin, Liszt, Mozart…

La lucha con los presupuestos está presente en todas las instituciones, pero en Conde Duque se siente como muy importante la imaginativa colaboración de los artistas participantes en las actividades.

Más información: www.condeduquemadrid.es 

J.A.M.S.

Foto: El violinista y director italiano Enrico Onofri.

La primera edición de la Academia Barroca, que promueve la Joven Orquesta Nacional de España y Conde Duque se inaugura el 9 de noviembre, en el Conde Duque de Madrid.

www.condeduquemadrid.es

 

1126
Anterior Odradek Records
Siguiente Operastudio