Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Nolwenn Bargin

Los colores de la flauta en Philippe Gaubert

Febrero 2023

"Philippe Gaubert quería hacer justicia a la flauta y mostrar que este instrumento se puede combinar con todos los instrumentos", afirma la flautista Nolwenn Bargin, que ha grabado obras para flauta del compositor francés, junto al Ensemble Chant du Vent.

¿Cómo podemos definir la música de Philippe Gaubert? ¿Dónde lo ubicamos? Porque es más conocido por su método para flauta que como compositor…

La música de Philippe Gaubert es delicada con grandes momentos líricos; está llena de entusiasmo y frescura. Es la música la que te hace soñar y viajar. Gaubert estaba a la sombra de Debussy. Su virtuosismo como flautista y su grandeza como director de orquesta dieron lugar a una vida muy ocupada, por lo que le quedaba poco tiempo para componer, sin embargo, nos regaló un hermoso repertorio para la flauta e influyó en otros compositores para escribir música para flauta.

Para una flautista como usted, ¿era una asignatura pendiente grabar esta música?

Mi primera experiencia con la música francesa de principios del siglo XX fue con la ópera Pelléas et Mélisande de Debussy, a la que asistí a los 15 años en la Opéra Comique de París. Entonces me quedó claro que tenía que ir más allá de la simple interpretación de estas piezas francesas muy virtuosas, trabajando en los diferentes timbres de la flauta y buscando tantos colores como fuera posible, para transmitir mejor los sentimientos del compositor al público. Esta búsqueda de colores me acompañó durante la preparación de esta grabación.

Las obras tienen a la flauta como protagonista, acompañada por el piano y ensemble de cámara… ¿Nos habla un poco de esta diversidad?

Para mí era importante no solo tocar el repertorio para flauta y piano, sino también la música de cámara de Philippe Gaubert con flauta. Cuando tocas con otros instrumentos, tienes que adaptarte y buscar nuevos colores. Uno no puede tocar de la misma manera con un oboe, un violín o un violonchelo. Por eso he creado el conjunto Chant du Vent, una formación que no está predefinida. Se trata de ajustarse a la música. Creo que esto nos permite presentar el talento de Philippe Gaubert como un "colorista" al oyente de la mejor manera posible. También creo que Gaubert quería hacer justicia a la flauta y mostrar que este instrumento se puede combinar con todos los instrumentos. Depende de mí probar este punto…

Habla siempre del color… ¿Hasta qué punto es importante el color en sus interpretaciones?

Desde niña me han fascinado los pintores del movimiento impresionista, particularmente Claude Monet. Siempre me encantó mirar sus pinturas, primero desde la distancia, luego acercarme y ver la pintura con más detalle: es una colección de pequeños trazos de colores adyacentes. Desde lejos vemos el mar, de cerca no es solo toques de azul, sino también de amarillo y verde. Esto es lo que trato de lograr en mis interpretaciones. Diferentes colores de sonidos son necesarios para expresar "avec douceur et expression" (como en la pieza Sur l'eau, "con dulzura y expresión").

De estas obras escogidas para esta grabación, ¿cuáles recomendaría al lector que pudiera escuchar en una plataforma?

En primer lugar recomendaría la Sicilienne. Nos sumerge inmediatamente en la atmósfera entusiasta de Philippe Gaubert y nos invita a viajar. Médailles antiques como segunda recomendación, esta vez para soñar. El violín y la flauta no están en oposición, pero se complementan y nos ofrecen magníficos colores. También recomendaría Trois Aquarelles con el fin de descubrir el lirismo de Gaubert, que fue aquí, sin duda, inspirado por El caballero de la rosa de Richard Strauss, que dirigió en la Ópera de París. Como final, una pieza corta, Berceuse, para volver a soñar.

por Blanca Gallego

Video
Philippe Gaubert
Nolwenn Bargin & Ensemble Chant du Vent

https://www.youtube.com/watch?v=-Mo0M3CmW6M&t=5s

www.nolwennbargin.com

www.claves.ch

Foto: La flautista Nolwenn Bargin ha grabado obras para flauta del compositor francés Philippe Gaubert.
Crédito: © Marco Borggeve

95
Anterior Félix Turrión Eichler
Siguiente Josu de Solaun