Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Masterclass de Daniel Levy

Principios artísticos y técnicos de la Escuela de Scaramuzza

Mayo 2022

A partir del próximo mes de octubre será posible, para los estudiantes avanzados de piano, participar en una serie de masterclass del pianista Daniel Levy en Madrid. Levy, exponente de relieve de la Escuela del mítico pedagogo nacido en Crotona, Vicente Scaramuzza, maestro de grandes músicos como Bruno Gelber, Martha Argerich y Michele Boegner, entre muchos otros de renombre internacional, ha creado recientemente un Departamento especial  de la Academia Internacional de Eufonía: la Escuela de Música Vincenzo Scaramuzza en Ascona y Locarno (Suiza). Las actividades en España estarán íntimamente conectadas con la Escuela y tienen como objetivo transmitir los principios vigentes de esta enseñanza dirigida a jóvenes músicos.

Uno de los fines de la Escuela y de sus masterclass es también poner de relieve la necesidad de indagar y tomar consciencia de cuál es el rol del músico y de la música en el siglo XXI. 

En octubre, dará usted en Madrid una serie de masterclass similares a las que imparte en la Escuela de Música Vincenzo Scaramuzza en Ascona y Locarno… ¿Cuál es la principal finalidad de estas clases?

Será una serie de clases que en principio tendrán lugar en octubre, noviembre y diciembre, una forma esta para ofrecer a los interesados en frecuentarlas, continuidad y también la posibilidad de profundizar los fundamentos artísticos y técnicos de la escuela de Scaramuzza, aplicados a obras específicas. La finalidad de estas clases es la de transmitir y hacer conocer en modo particular la escucha de sí mismo en el instrumento, la búsqueda del sonido expresivo y ese “decir la Música” que el Maestro, parafraseando la declaración de Chopin, traducía en cantar porque había primero un sonido que era ideado antes de realizarlo con las manos.

 

Scaramuzza expresaba con gran sencillez y claridad:

“Mi forma pianística ha sido sometida constantemente a experimentación, de manera que en ningún momento caí en la rutina. Todavía en la actualidad (1968) me encuentro dispuesto a investigar y aceptar nuevas ideas. Todos los alumnos reciben los mismos principios, de los cuales aprovechan su ventaja en la medida de su capacidad”. Entre sus afirmaciones más contundentes se halla aquella que declara: “Yo no te enseño solamente a tocar el piano, te enseño para la vida”.

 

¿Y a quién van dirigidas?

Fundamentalmente a estudiantes avanzados de piano que sienten la necesidad de ampliar los horizontes de la labor musical y que no limitan su acción solo a logros técnicos, sino que intentan penetrar el sentido de la inspiración de los compositores, partiendo de la partitura escrita, pero que no se conforman con solo tocar el instrumento correctamente. La música es un lenguaje no verbal y a su vez cada frase es como en un poema o escrito, un principio intraducible para el intelecto pero disponible a la intuición.

¿Cómo resumiría los principios estéticos de su maestro, Vincenzo Scaramuzza?

Diría que el Maestro poseía la clave de síntesis del motivo y el para qué uno se aplica por toda la vida a la Música. Consideraba la dedicación consagrada a estar en contacto con la Belleza como un don especial. Vida y Música fueron un coherente ejemplo durante toda su existencia como concertista y como pedagogo. La mayor consistencia de su enseñanza fue dejar a cada uno como un sello práctico y espiritual a la vez, con principios iguales para todos pero que sabía distribuir según la forma física y psicológica de quienes estudiamos con él.

¿Qué tipo de pianista y artista sería usted si no hubiera tenido contacto con Scaramuzza?

Es complejo remontarse e imaginar algo que hubiese sido distinto de lo que fue. Puedo decir, que sabiendo lo que Scaramuzza ofreció a la Música, hubiese sentido que me faltó algo importantísimo y esencial, que él transmitió sin muchas palabras. Seguramente hoy, después de una vida habría sentido que hubiese deseado trabajar y estudiar con él y habría lamentado no haber tenido el privilegio de su presencia. Y es por ello que debo hoy agradecer a la recordada Ana Gelber, discípula del Maestro, con quien yo estudiaba, que me propusiera y acercara a él para hacerme escuchar y estudiar. El destino era ese, y me parece importante rendirle tributo de este modo.

por Gonzalo Pérez Chamorro

 

Masterclass de piano - Otoño 2022, Madrid
Octubre: 6 - 7 - 8 - 9
Noviembre: 10 - 11 - 12 - 13
Diciembre: 8 - 9 - 10 - 11
Plazas Limitadas

Lugar:
Studio (cercanías del Retiro)
Piano Steinway Gran Cola Modelo D


Más información: 
www.academyofeuphony.com/es/master-classes-madrid
e-mail seminars@academyofeuphony.com
teléfono 91 527 2632

 

Foto: A partir del próximo mes de octubre será posible, para los estudiantes avanzados de piano, participar en una serie de masterclass del pianista Daniel Levy en Madrid.
Crédito: © Noah Shaye

270
Anterior Álvaro Cendoya
Siguiente Elena Margolina