Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Les Connivences Sonores

Un dúo de oro

Julio 2022

La flautista Odile Renault y la arpista Élodie Reibaud forman el dúo Les Connivences Sonores, que ha grabado para el sello Ars Produktion “Musikalische Perlen”, una serie de obras originales para flauta y arpa del siglo XX, con obras de compositores como Lowell Liebermann, Ami Maayani, Ned Rorem y Witold Lutoslawski. Este dúo, formado en 2014, “nacido de un encuentro de mentes entre dos curiosos músicos”, nos proponen descubrir un repertorio de obras originales para el dúo de flauta y arpa, un repertorio muy poco conocido, que sin embargo existe.

El lector podría pensar que las obras para dúo de flauta y arpa son arreglos, pero en este disco todas son obras originales y del siglo XX…

El propósito de esta grabación, que tendrá continuación con otros volúmenes, es descubrir un repertorio de obras originales para el dúo de flauta y arpa, un repertorio muy poco conocido, que sin embargo existe. Muchos compositores han escrito para esta formación. El resultado es una paleta de obras muy variada y muy interesante, que creemos es importante dar a conocer al público.

¿Por qué han escogido estas obras, que son bastante poco conocidas?

Para este primer volumen hemos elegido un programa que ilustra la variedad de estilos a través de compositores de todo el mundo. La belleza y la densidad de estas obras nos guiaron en nuestra elección.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Les Connivences Sonores?

Les Connivences Sonores nace de un encuentro entre dos músicos apasionados y cómplices. Esta reunión dio lugar a un trabajo en profundidad sobre la investigación y el repertorio en sí. El conjunto Les Connivences Sonores aborda, en el mismo estado de ánimo y con la misma ilusión y entrega, el repertorio de los siglos XIX y XX, así como el de la creación contemporánea.

¿Podríamos decir que por sus instrumentos son un “dúo de oro”?

En cierto modo… por nuestros instrumentos y por el proyecto, ¡qué es una apuesta segura! De hecho, Les Connivences Sonores desea distribuir, comunicar y difundir este repertorio sustancial y aún inaccesible a una audiencia lo más amplia posible.

¿Si nos recomendaran un “track” del disco, cuál sería el ideal para comenzar?

Por ejemplo, recomendaríamos comenzar con los 3 Fragmentos de Witold Lutoslawski, debido a la inmediatez de su expresividad y su forma extremadamente condensada.

¿Cómo es la respuesta del público a estas obras en los conciertos?

El público siempre se ha sorprendido por la calidad de estas obras y por el hecho de descubrir un repertorio al que rara vez habían tenido acceso hasta entonces.

por Blanca Gallego

www.lesconnivencessonores.com

Foto: “La belleza y la densidad de estas obras nos guiaron en nuestra elección”, afirman la flautista Odile Renault y la arpista Élodie Reibaud.
Crédito: © Florent Mayolet

284
Anterior CIMCA 2022
Siguiente Van Cliburn International Piano Competition