Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Lelie Cristea

Cuentos violinísticos de los Cárpatos y Rumania

Julio-Agosto 2025

El álbum Carpathian Tales, publicado en Solo Musica, presenta puntos de referencia clave en la historia musical reciente de Rumania, tejida a la perfección en una rica atmosfera arco-temporal con la fascinante música de George Enescu, del que se incluyen un fragmento de la Sonata para violín 3, así como las Impressions dʼenfance y la Ballade. En esta grabación de la violinista Lelie Cristea también participan el pianista Maxim Shamo y la Swonderful Orchestra, dirigida por Catherine Larsen-Maguire. “Cuentos de los Cárpatos es a la vez un viaje genealógico y un redescubrimiento artístico. La idea me vino en 2020, mientras estaba montando a caballo por las montañas de los Cárpatos, un paisaje con el que siempre me he sentido profundamente conectada. Como violinista germano-rumana, quería explorar las capas de identidad y patrimonio musical que me dan forma, y ofrecer una perspectiva personal sobre la música rumana más allá de los clichés”.

¿Hasta qué punto influye en una violinista como usted su origen rumano en esta grabación? ¿Podríamos hablar de un viaje genealógico y redescubrimiento artístico con “Carpathian Tales”?

“Cuentos de los Cárpatos” es a la vez un viaje genealógico y un redescubrimiento artístico. La idea me vino en 2020, mientras estaba montando a caballo por las montañas de los Cárpatos, un paisaje con el que siempre me he sentido profundamente conectada. Como violinista germano-rumana, quería explorar las capas de identidad y patrimonio musical que me dan forma, y ofrecer una perspectiva personal sobre la música rumana más allá de los clichés.

La fascinante música de Georges Enescu abre este álbum con un fragmento de la Sonata 3, y las Impressions dʼenfance y Ballade. ¿Quiere de este modo mostrar un perfil diverso de este genio?

El álbum se abre, como usted dice, con obras de George Enescu, un compositor que admiro profundamente. Incluir extractos de su Tercera Sonata para violín, Impressions d'enfance y Ballade fue una decisión consciente, ya que quería mostrar su increíble diversidad. Estas piezas representan, no solo su gama técnica y estilística, sino también su capacidad única para traducir el alma de Rumania en música.

Prosigue con un compositor como Dumitru Bughici y su Suite en estilo rumano, ¿Cómo es esta música?

Con la Suite en estilo rumano de Dumitru Bughici, encontramos una energía diferente, como más rítmica, ingeniosa y danzable, pero muy sofisticada en su estructura. Mi padre, que una vez estudió con Bughici en Bucarest, me dio una visión especial de esta pieza. Rara vez se interpreta, y me enorgullece traerla a la luz en un nuevo arreglo de Nikolai Clavier.

¿Nos resume el resto del álbum?

El resto de “Carpathian Tales” incluye compositores rumanos menos conocidos, dos Étude-Caprices de mi abuelo Ionel Cristea (grabados aquí por primera vez), y una encantadora pieza del compositor alemán Jo Knümann, titulada Rumänisch. Su visión divertida de un no rumano se siente como un cálido tributo a un país que significa mucho para mí, tanto musical como personalmente.

por Lucas Quirós

Video
Carpathian Tales · Lelie Cristea
www.youtube.com/watch?v=zth4RdvN9Lk

www.leliecristea.com

https://shop.solo-musica.de

Foto: La violinista Lelie Cristea ha publicado el álbum Carpathian Tales en Solo Musica.
Crédito: © Lelie Cristea

 

6
Anterior Jaume Torrent
Siguiente Duo Praxedis