Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Juan Cruz-Guevara

De la música de vanguardia a la música comercial sin complejos

Enero 2022

El pasado mes de noviembre tuvimos noticia a través de los medios de que el compositor galardonado con el Premio Reina Sofía de 2018, Juan Cruz-Guevara (Macael, 1972), de una ya dilatada y prestigiosa carrera como autor de música de vanguardia, con más de cien obras su catálogo, aparecía como compositor, arreglista y orquestador dentro del concierto denominado David Bisbal Filarmónico by Cosentino, adaptando el repertorio más representativo del cantante almeriense en formato sinfónico-lírico, al tiempo que ha compuesto una obertura y dos intermezzi originales inspirados en músicas y motivos populares andaluces.

El proyecto ha contado como impulsor al grupo empresarial Cosentino, una de las empresas mundiales de referencia en el sector de producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura, tanto en interiores como en exteriores, concretándose en cuatro conciertos en Almería (Auditorio Maestro Padilla), Madrid (Teatro Real), Granada (Auditorio Manuel de Falla), y Málaga (Teatro Cervantes).

Tras asistir al concierto del 22 de noviembre en el Teatro Real en Madrid, quedamos gratamente sorprendidos y así lo explicitamos en la crítica en nuestra edición digital realizada el 26 de noviembre (firmada por una servidora), además de tener constancia de la gran repercusión en las redes sociales del evento tanto en España como en Latinoamérica. Por todo ello convocamos al compositor vía zoom para esta entrevista.

En primer lugar transmitirle personalmente nuestra enhorabuena por el concierto David Bisbal Filarmónico by Cosentino, pero, antes que nada, ¿cuáles son las conexiones y los porqués para su participación en este proyecto tan alejado de su hasta ahora carrera musical?

Ante todo muchas gracias. Si uno conoce de donde parte la idea, es fácil completar el puzle que ha hecho encajar todas las piezas en este proyecto. Paco Cosentino, presidente del Grupo Cosentino, tuvo un sueño. Ese sueño era conjugar los valores musicales almerienses (ya que la propia empresa es originaria de Almería), en este caso al cantante David Bisbal con arreglos y composiciones mías y todo ello sustentado con la Orquesta Ciudad de Almería. A partir de ahí, y con un equipo de casi cien personan capitaneadas por Santiago Alfonso como director ejecutivo, hemos llevado a la realidad ese sueño. El porqué es mucho más sencillo. Para mí era un reto, algo nuevo y distinto, que después de ganar el Premio Reina Sofía, me apetecía y me motivaba. Además tenía que ser agradecido y estar a la altura de la confianza que se había depositado en mí, aún sin saber si el objetivo se podría llevar a cabo con la suficiente calidad que la marca Cosentino se merece. Una vez concluido, podemos afirmar que el resultado final ha merecido la pena, ya que se han cumplido uno por uno los objetivos que nos marcamos en un principio.

No es nada habitual que un compositor de música de vanguardia esté familiarizado con la música comercial. ¿Cómo afrontó el proyecto desde el punto de vista compositivo, con qué planteamientos artísticos, qué dificultades le han podido surgir?

Antes que nada decir que lo primero que hice fue ponerme en contacto con mi alter ego Claudio Cascales, quién posee unos conocimientos y creatividad como pocos, para que colaborase conmigo y fuera mí asistente. Rápidamente nos pusimos a trabajar. Desde el primer momento tuvimos claro que no íbamos a realizar una mera orquestación de las canciones de David Bisbal, como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, si no que íbamos a crear algo nuevo, como componer nuevas introducciones, parafrasear y recrear melodías, aportar con libertad líneas con elementos inéditos y adaptar ritmos pop y latinos a la sección clásica de percusión.

¿Cómo ha sido la relación artística y humana con David Bisbal? ¿Puede hablarnos un poco de como se ha adaptado él a los arreglos y al conjunto orquestal?

Realmente he de decir que ha sido una experiencia altamente positiva y que nos ha sorprendido gratamente. David Bisbal es un gran profesional en todos los sentidos. Sencillo, humilde, empático y, sobre todo, muy trabajador, que además sabe muy bien lo que quiere, no en vano cumple ahora dos décadas en primera línea del mercado musical en España. Es de agradecer que haya confiado en nuestro trabajo. Además sus sugerencias siempre han sido oportunas.

¿Cómo valora la experiencia? ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Evidentemente y por todo lo anterior, la experiencia ha sido, como he dicho, muy positiva por el amplio campo artístico que me ha abierto e, igualmente, al conocer más a fondo las canciones de David he podido comprobar, desde una perspectiva más detallada, que son realmente de mucha calidad compositiva y estética. En cuanto a mis proyectos más inmediatos, solo le puedo decir que son varios, muy diversos y todos me apetecen. Como digo, creo que, dentro de mi carrera como compositor, estoy en una etapa de madurez sin ataduras. Mis fuerzas están intactas y mi motivación mejor que nunca, además componer sigue siendo lo que más me gusta hacer.

Como decíamos en la última entrevista que realizamos a Juan Cruz-Guevara, en mayo de 2020, a propósito del estreno de su obra Pictograma con la que consiguió el XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical, sigue dándonos la impresión de ser un músico tanto por vocación como por convicción y sin miedo a nuevos retos, que es capaz de pasar de la música de vanguardia a la música comercial sin complejos. Enhorabuena por este proyecto David Bisbal Filarmónico by Cosentino y, como no, le deseamos muchos éxitos para el futuro, Maestro.

por Blanca Gallego 

www.juancruzguevara.com

Foto: El compositor Juan Cruz-Guevara junto a David Bisbal durante un ensayo en el Teatro Real.
Crédito: © Craus

404
Anterior Musica Illustrata, Jakob Viñas & José Fraguas
Siguiente ¿Qué instrumento elegimos?