Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Joven Orquesta Nacional de España

Próximas actividades 2014

mayo 2014

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos 6 encuentros anuales, entre los que se incluyen los de su Academia de Música Contemporánea y, desde 2013, la Academia Barroca.

La JONDE ha colaborado con solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Agustín León Ara, Rafael Orozco, Christian Zacharias, John Williams, Deszö Ranki, Teresa Berganza, María Bayo, Simon Estes o Juan Diego Flores, entre otros, y la han dirigido maestros como Carlo Maria Giulini, Gunther Schuller, Jakov Kreizberg, Fabio Biondi, Reinbert de Leeuw, Vasily Petrenko, Krysztof Penderecki, Christian Zacharias, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, George Pehlivanian, Peter Rundel, Edmon Colomer, Jesús López Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, Víctor Pablo, Rafael Frühbeck de Burgos, Bruno Aprea, Pablo González, Alberto Zedda o Arturo Tamayo.

La proyección en el extranjero de la JONDE abarca giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Austria, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées de París, la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, el Konzerthaus am Gendarmenmarkt y la Filarmónica de Berlín o la Radio Kulturhaus de Viena, participando, entre otros festivales, en los BBC Proms de Londres, Aberdeen International Youth Festival, Chester Summer Music Festival, Expo Lisboa ’98, Robecco Zomerconzerten (Amsterdam), Musikfestpiele Saar, World Expo Hannover, el Festival Young Euro Classic de Berlín, el Schleswig-Holstein Musik Festival, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Opernfestspiele Schloss Weikersheim, Festival Kultursommer Nordhessen (Alemania), Touquet International Music Masters (Francia) o el Festival España-Venezuela de Caracas.

La JONDE cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, a través de un convenio suscrito con el INAEM para la concesión a los integrantes de la orquesta de becas con las que puedan realizar estudios de perfeccionamiento instrumental, tanto en España como (fundamentalmente) en el extranjero.

Desde 2001 su director artístico es el compositor José Luis Turina.

Próximos Encuentros de la JONDE para 2014

En el mes de junio la JONDE celebrará su segundo Encuentro de 2014 en Pilas (Sevilla). Se trata de un doble Encuentro con dos actividades en paralelo:

A) Orquesta de Cuerdas, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Estará integrada por 33 músicos de la JONDE, con Günter Pichler como director invitado y en la que estrenará una obra compuesta por Benet Casablancas, reciente Premio Nacional de Música.

B) Academia de Música Contemporánea, en colaboración con el Festival de Granada. Estará integrada por 25 músicos y será dirigida por José Luis Estellés, con la participación del tenor José López Ferrero como solista de la orquestación de Hans Zender del Winterreise de Schubert.

Este doble Encuentro terminará con tres conciertos: Los de la orquesta de cuerdas tendrán lugar, el 24 de junio, en la Sala Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid y, el 25 de junio, en el Crucero del Hospital Real de Granada. El programa incluye el Divertimento de Bartók, el estreno absoluto Shade and Darkness de Casablancas, y Noche transfigurada de Schoenberg. Por su parte, la Academia de Música Contemporánea ofrecerá un único concierto, el 26 de junio, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real de Granada.

Del 23 de julio al 9 de agosto de 2014 se celebrará en Pamplona el tercer Encuentro de la JONDE. De carácter sinfónico, cuenta con Lutz Köhler como director invitado. Participarán en él 15 profesores y un total de 96 músicos integrantes de la bolsa de instrumentistas de la JONDE, más 5 músicos procedentes del programa de intercambios de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas. La gira final incluye cuatro conciertos. El primero de ellos tendrá lugar en el Baluarte de Pamplona (2 de agosto), para continuar con una gira por Rumanía (5 y 6 de agosto, en Bucarest y Sinaia) y Alemania (Festival Young Euro Classic, 8 de agosto). El programa incluye dos obras de Richard Strauss (Las travesuras de Till Eulenspiegel y la Suite de El Caballero de la Rosa), las Diez melodías vascas de Jesús Guridi, la Sinfonía sevillana de Joaquín Turina y el estreno de Maui, encargo de la JONDE al compositor Alejandro Moreno.

El Encuentro IV de 2014 consistirá exclusivamente en música de cámara y tendrá lugar, entre el 5 al 18 de septiembre, en El Priorato de Le Mesnil St. Martin (Montaut de Villeréal, Francia). Estará integrado por un grupo de 9 músicos de la JONDE y tutelado por tres profesores, y el programa incluirá el Octeto de Nikos Skalkottas, el Quinteto de Albéric Magnard y el Cuarteto n. 16 de Beethoven.

http://jonde.mcu.es

www.facebook.com/jovenorquestanacionaldeespana

Elena Trujillo Hervás 

Foto: La Joven Orquesta Nacional de España afronta un otoño cargado de actividades.
Acred.: Michal Novak.

1430
Anterior Fahmi Alqhai
Siguiente Yago Mahúgo