Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Josetxu Obregón, director de La Ritirata

Nuevo paseo musical napolitano

Abril 2019

La Ritirata, en medio de varias giras de conciertos, lanza nuevo disco dedicado a la música vocal de Alessandro Scarlatti, Quella pace gradita, una nueva incursión en la música napolitana tras el éxito de sus Neapolitan Concertos el año pasado, así como de aquel Il Spiritillo Brando, que fuera su primer trabajo para el sello Glossa.

¿Qué nos puede contar de La Ritirata en esta segunda década que comenzáis ahora?

Efectivamente, el año pasado celebrábamos el 10 aniversario desde que formara el grupo allá por 2008, cuando Tamar Lalo y yo estudiábamos en La Haya. Se nos ha pasado volando, y ahora afrontamos esta segunda década con toda la ilusión del mundo, pero aunque es un trabajo duro que se puede hacer muy cuesta arriba en algunas ocasiones, siempre es una suerte dedicarte a algo que te gusta, y con La Ritirata no nos podemos quejar porque funciona. Además me hace especial ilusión ver tantos músicos con los que he colaborado desde el principio que siguen siendo componentes estables del grupo.

Tienen la agenda especialmente ocupada estas semanas…

Es lo que tiene nuestra línea de trabajo, pasa a todos los niveles en esta profesión, unos meses te encuentras con relativa menos actividad y otros meses con muchísima. En esta ocasión, se han juntado varias cosas entre abril y mayo, el lanzamiento del nuevo disco, una gira por Sudamérica, con varios conciertos en España entre medias, incluyendo el nuevo festival Música Antigua Madrid y el ya consagrado Música Antigua de Aranjuez; y al margen de La Ritirata, actuaciones junto con l’Arpeggiata de Christina Pluhar en Estambul y una grabación en París. Serán unos cuantos viajes, pero como se dice, sarna con gusto no pica. Más adelante tendremos citas como el Festival Internacional de Granada o una gira por Croacia.

Hablemos del disco, en esta nueva grabación con La Ritirata de nuevo incorporan repertorio vocal como ya hicieran con su disco The Cervantes Operas, ¿es una coincidencia que de nuevo cuenten con 3 voces para el mismo?

Abogo por tener la máxima variedad dentro de cada trabajo discográfico, de ahí que incluso cuando hemos hecho monografías como la dedicada al violonchelo en España, he intentado incluir el máximo de instrumentaciones y formatos diferentes. En el caso del repertorio vocal surge un poco lo mismo: a no ser que se trate de un disco dedicado a un cantante en solitario, donde obviamente prima el interés por esa persona delante del grupo, entiendo que cuanta más variedad haya en la grabación, más interesante y variada será la escucha. En este caso, además nos encontramos con la necesidad de incluir más de una voz para poder completar la temática, ya que queríamos grabar la integral de las Cantatas de Alessandro Scarlatti que incluyen flautas de pico y violines entre los instrumentos solistas, y nos encontramos tanto con Cantatas de alto como de soprano. Ha sido un placer trabajar con Giuseppina  Bridelli, Alicia Amo y Filippo Mineccia para este disco, los tres han hecho un fantástico trabajo. Tampoco quiero dejar de citar a los dos solistas instrumentales del disco, Tamar Lalo y Hiro Kurosaki, ambos habituales de La Ritirata.

¿Ha sido muy complicado el proceso de conseguir y seleccionar las partituras?

En esta ocasión, lo que ha sido delicado es tener el manuscrito para asegurarse que trabajamos desde una edición de calidad. Para todo este tipo de trabajo previo es fundamental tener algún tipo de apoyo para poder financiarlo, que para este disco ha sido la Beca Leonardo que me concedió la Fundación BBVA. Lo de los manuscritos puede ser sencillo o en ocasiones tener parte de aventura; en este caso la parte del repertorio que estaba en archivos de Nápoles ha sido la más sencilla, viajamos de nuevo a Nápoles y además había cosas ya digitalizadas. Sin embargo, para revisar las piezas que se encontraban en el archivo de Münster nos mandaron unas placas de microfilm que no eran compatibles con algunos lectores de microfilm a los que podíamos acceder aquí, y finalmente acabó escaneándolas una tía mía que trabaja en biomedicina con un escáner profesional para radiografías de cerebros de roedores, bastante curioso… Una anécdota más para nuestras memorias.

por Blanca Gallego

www.laritirata.com

Próximos conciertos

5 de abril - Las Rozas de Madrid
Música Sacra Las Rozas con Eugenia Boix, soprano

14 al 20 de abril
Gira por Panamá, Ecuador y Colombia

3 de mayo
Presentación del nuevo CD Quella Pace Gradita
Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa de Madrid
Madrid Música Antigua 2019, con Filippo Mineccia, contratenor

12 de mayo
Capilla del Palacio Real de Aranjuez
Festival de Música Antigua de Aranjuez
Tríos de Brunetti, Boccherini y Haydn

Foto: “Abogo por tener la máxima variedad dentro de cada trabajo discográfico, de ahí que incluso cuando hemos hecho monografías como la dedicada al violonchelo en España, he intentado incluir el máximo de instrumentaciones y formatos diferentes”, afirma Josetxu Obregón, director de La Ritirata.
Crédito: Michal Novak

711
Anterior Pablo Amorós
Siguiente Jean Muller

Selector de temas