Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Jean Muller

Bienvenido a Mozart

Abril 2019

Nacido en Luxemburgo, la crítica centroeuropea ha definido a Jean Muller como un pianista de estatura similar a los grandes pianistas del pasado. “Sus interpretaciones con su especial toque mágico” se pueden comprobar en la que es la primera entrega de la integral de las Sonatas para piano de Mozart, que está llevando a cabo con el sello Hänssler, que constará de cinco CD, complementada con tres series documentales en YouTube. En el primer volumen, Muller ha grabado las Sonatas KV 332, 281, 331 y 570.

Con esta grabación en el sello Hänssler, inicia la integral de las Sonatas para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. ¿Habrá alguna Fantasía o Variaciones, o serán solo las dieciocho Sonatas?

La integral contendrá lógicamente las dieciocho Sonatas, con el plus o añadido de la maravillosa Fantasía en do menor KV 475, que tiene una conexión evidente con la Sonata n. 14 KV 457, también en Do menor, de hecho, ambas fueron publicadas conjuntamente por el propio Mozart.

¿Cómo definiría el piano de Mozart, quizá hay dos periodos? En este primer disco incluye la Sonata KV 570, una síntesis de su vida y que aparentemente es una música de una sencillez pasmosa…

Mientras es más difícil subdividir la obra de Mozart en diferentes periodos clasificados como por ejemplo sí se puede hacer con la de Beethoven, es obvio comprobar como su estilo evolucionó a lo largo de su vida. De este modo, las primeras Sonatas denotan una cierta influencia del estilo barroco tardío, con numerosas frases breves y figuraciones decorativas; Mozart encuentra su camino hacia un completo estilo clásico en la Sonatas del primer periodo vienés, con un tratamiento muy natural y orgánico de la melodía, armonías y también en la estructura propia de estas Sonatas.

¿No le sorprende la simplicidad del lenguaje en algunas de las Sonatas finales?

Es cierto y es notable que las últimas Sonatas, como la KV 570, presentan una gran simplicidad en el lenguaje musical, sin embargo no creo que estas obras deban representar el testamento musical (pianístico) de Mozart, como lo pueden ser las Sonatas Opp. 109, 110 y 111 de Beethoven. Estas Sonatas finales de Mozart simplemente son testigos de la investigación interminable del propio Mozart para aumentar aún más la simplicidad y autenticidad de su lenguaje musical.

Un gran profesor siempre me decía que frente a las 32 de Beethoven, las Sonatas de Mozart estaban en igualdad de condiciones, incluso las prefería…

No estoy en posición de poder comparar ambos ciclos de ambos genios. Los admiro a ambos y no quiero y no puedo vivir prescindiendo de uno frente al otro. Definitivamente, me quedo con los dos…

¿Tocar las Sonatas de Mozart invita a proseguir con Haydn, Beethoven o Schubert?

He estado interpretando todas las Sonatas de Beethoven, y actualmente estoy trabajando para grabarlas en CD. Schubert siempre ha sido otro de mis sueños discográficos, pero siento que para realizar este proyecto necesito que pase más tiempo antes de materializarlo. Como con Haydn, que sus últimas Sonatas son unas obras absolutamente fascinantes. 

Si tuviera que elegir solo una Sonata de Mozart, ¿con cuál se quedaría?

Esta no es una decisión fácil, mucho más cuando estoy tan absorto en ellas. Pero si tuviera que elegir una, me gustaría decir que es la Sonata en do mayor KV 330, por su luminosidad, su gloria y su belleza absolutamente pura.

Esperamos ya impacientes el segundo volumen de estas Sonatas de Mozart y su interpretación de la Sonata KV 330, gracias por su tiempo.

por Blanca Gallego 

Acceda al documental Mozart & Jean Muller (con subtítulos en inglés):

www.youtube.com/watch?v=F9dmV3Z1Bt8

Foto: La música que ocupa el pensamiento del pianista Jean Muller es Mozart, de quien ha comenzado a grabar la integral de sus Sonatas para Hänssler.
Crédito: © Kaupo Kikkas

686
Anterior Josetxu Obregón, director de La Ritirata
Siguiente Igor Urruchi

Selector de temas