Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Johannes Held

El viaje de un barítono por el invierno de Schubert

Octubre 2019

“Tras la escucha de este Lied perturbador nos quedamos aturdidos”, afirma el barítono Johannes Held acerca de Der Leiermann, que junto al pianista Daniel Beskow han grabado el Winterriese de Schubert, que además lo interpretan “en escena”.

Me gustaría comenzar por el final… ¿Qué hay después de Der Leiermann?

Realmente no lo sé. Algunos días pienso que el zanfonista (Der Leiermann) es como un errante en sí mismo, como alguien con quien finalmente puede relacionarse. De este modo, algunas veces reflexiono que él no es real; sólo una especie de espejismo por el que el viajero se siente atraído. Pero no estoy del todo seguro… Este es, sin duda, uno de los elementos con mayor atracción y fuerza del Viaje de Invierno. Tras la escucha de este Lied perturbador, por el público y nosotros mismos, nos quedamos aturdidos. Incluso el texto del poema del Lied termina con un signo de interrogación…

¿Para un barítono, el Winterreise es la cima?

El Viaje de Invierno es una de las razones por las que canto. Pero no podría decirle si es realmente la cima, sino más bien una parte del todo para mí: comenzar, aprender, crecer.

¿Cómo entiende la obra, unitaria o independiente o como una continuación de La bella molinera?

Siento que hay conexiones entre ambos ciclos, aunque percibo con claridad que las diferencias entre ambos son más respecto a la inspiración. El carácter general de juventud en la Molinera parece no estar presente de ninguna manera en el Viaje de Invierno del “wanderer”. Ya ha superado todo eso desde el principio del ciclo. E incluso, durante el dolor más profundo del molinero, cuando se entera que la joven muchacha ama a alguien más, todavía tiene el arroyo al que acudir. En Winterreise, no hay nadie. Su aislamiento es completo.

¿Hasta qué punto la espontaneidad se convierte en un aliado o en un inconveniente en esta música?

Creo firmemente que la espontaneidad es más importante cuando interpretas una obra una y otra vez, aunque parezca metafórico. No trato de encontrar la versión perfecta. ¿Qué podría ocurrir si la encontrara? Sería el fin… Quiero continuar creciendo con el ciclo, una y otra vez. Sé poco, pero quiero aprender…

Ha cantado el ciclo con una pequeña escenificación, a modo de visualización de pinturas y láminas… ¿Cree que Winterreise es una micro ópera?

No pienso que sea como una ópera, pero sí pienso que los Lieder pueden beneficiarse desde la inclusión en su interpretación en vivo de otros aspectos físicos, que convergen en la ecuación. Quería usar todos nuestros medios expresivos. Esta fue la razón de crear “Winterreise en escena”.

¿Qué significa el 7…?

No quise usar una lámina por cada Lied, de esta manera escogí ciertas imágenes y momentos en la música que podrían ser significativos. Finalmente escogimos 7 imágenes.

¿Cuántos viajes invernales en concierto le esperan en esta nueva temporada?

Interpretaré al menos diez Viajes de invierno en concierto esta temporada, pero pueden ser más…

por Blanca Gallego

www.johannes-c-held.com

www.daniel-beskow.com

www.ars-produktion.de

Documental Winterreise

www.youtube.com/watch?v=jfad61cP2yo

Winterreise completo y escenificado

www.youtube.com/watch?v=_dxPeeObiTo

Foto: Daniel Beskow y Johannes Held (a la derecha) han grabado el Viaje de Invierno de Schubert en Ars Produktion.
Crédito: © Andrej Grilc

72
Anterior Francisco Valero-Terribas
Siguiente Juan Carlos Fernández-Nieto