Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


IX Festival Int. de Música de Cámara “Fundación MonteLeón”

Entrevista a Carmen Mayo

Diciembre 2018

Del 5 al 9 de diciembre se celebra en el Auditorio “Ciudad de León” la IX edición del Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación MonteLeón”. Una oportunidad única para disfrutar del mejor repertorio camerístico y del talento de jóvenes intérpretes procedentes de todo el mundo, dada la gran popularidad del festival en el ámbito internacional. Para saber más de este evento, hablamos con Carmen Mayo, pianista y catedrática de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y directora artística del festival. 

Este año el festival celebra su IX edición, pero ¿cómo surge la idea de celebrar este festival y con qué objetivo?

La idea surge en el año 2010 cuando la Fundación MonteLeón, con sede en León, decide ampliar su abanico de actividades culturales y extenderlo también al ámbito musical. Mi actividad profesional de muchos años, como pianista y como docente especialista en música de cámara desde 1990 en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, era conocida en León; así como también la experiencia que tenía en organizar diferentes ciclos de conciertos. Así que cuando me preguntaron a qué faceta musical se podría dedicar una parte del interés cultural que tenía la Fundación, les contesté sin dudar que a la Música de Cámara. Y dentro de ella, nos pareció que sería maravilloso poder ayudar a los jóvenes músicos  y promover su carrera en los comienzos de la misma, cuando todo suele ser bastante complicado. De esta manera nació el objetivo: la difusión y promoción del talento de jóvenes agrupaciones de intérpretes en música de cámara.

El Festival MonteLeón se ha consolidado ya como un referente entre los festivales internacionales de música de cámara, ¿ha influido esto en el número de participantes? ¿Qué número de participantes ha habido este año y de qué países?

¡Desde luego! Cada año recibimos más propuestas y cada vez más de fuera de España. Desde la primera edición ha habido una gran participación internacional porque así hemos querido enfocarlo, pero sigue en aumento. Este año hemos recibido 87 propuestas de toda Europa: Alemania, Finlandia, Rusia, Inglaterra, Polonia…  Sudamérica: Colombia, Uruguay, México… Incluso de Canadá.

¿Cuál es el perfil del participante de este festival? ¿Cómo es el proceso de selección de los grupos jóvenes? 

El perfil suele ser el grupo que se ha formado en escuelas de gran nivel (en muchos casos después de terminar su especialización en música de cámara) y que ya tienen una cierta trayectoria musical juntos, incluso la mayoría habiendo ganado premios en importantes concursos internacionales. El festival abre un plazo de presentación de propuestas (suele ser hacia el mes de mayo), y ellos envían por correo su inscripción (gratuita), una propuesta de programa, currículum y una grabación de video de 20 minutos mínimo, con obras de diferentes estilos. Todo ello a:

festivaldemusica@fundacionmonteleon.es

Después examinamos toda esa documentación. Es una ardua tarea, porque ¡son muchas horas de música! Resulta muy difícil seleccionar solo 4 de entre tantas propuestas de verdadera excelencia musical que nos llegan.

Una de las particularidades del festival es la actuación de un grupo invitado de gran nivel internacional como modelo de logro artístico que sirva de referencia a los jóvenes talentos, ¿qué artistas han actuado en anteriores ediciones y quiénes son los invitados de este año?

Hemos sido muy afortunados. Nuestros invitados han sido: Kuss Quartet (2010), Ebène Quatuor (2011), Doric String Quartet (2012), Quartetto di Cremona (2013), Nicolas Altstaedt, cello & José Gallardo, piano (2014), Cuarteto Quiroga (2015), Apollon Musagète Quartet (2016), Daniel Rowland, violín & Natacha Kudritskaya, piano (2017). Los invitados de este año 2018 son el prestigioso Trio di Parma.

¿Qué nos puede adelantar del programa de esta IX edición?

Pues tal vez que tenemos una edición más internacional que nunca y, posiblemente, también la más representativa de lo que suele considerarse la esencia de la música de cámara. Escucharemos música de Beethoven, Schubert, Brahms, Debussy, Ravel, Berg… Abrirá el festival el Trio di Parma, prestigiosos intérpretes de larga y reconocida trayectoria y, a continuación, los siguientes días se podrá escuchar a los jóvenes grupos: Jubilee String Quartet (desde Inglaterra), el Dúo Aust, (clarinete y piano) de Alemania, el Dúo Croisé-Shevchenko (cello y piano) y el festival finalizará el día 9 de diciembre con el Trio Sōra, procedentes de Francia.

http://festivaldemusica.fundacionmonteleon.es/

por Jesús Rovira

Foto: Carmen Mayo, directora artística del Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación MonteLeón”.
Acred: © Alex Baker

 

491
Anterior El anillo maltés
Siguiente La vida musical alemana en su día a día

Selector de temas