Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


International Diaghilev Festival 2015

In memoriam Shostakovich

junio 2015

Perm, la ciudad situada en el corazón de Rusia, a los pies de los Urales y a orillas del río Kama, es la última ciudad de Europa y puerta de entrada a Asia. Fundada en el siglo XVIII por el zar Pedro I Alexéievich, llamado el Grande, es “la ciudad de canteras de mármol, salinas, yacimientos de platino, oro y minas de carbón”, de la que habla Miguel Strogoff, “donde los viajeros revenden sus vehículos tras un largo trayecto por las llanuras de Siberia y donde quienes pasan de Europa a Asia compran trineos antes de lanzarse por espacio de varios meses a través de las estepas”. Perm es la ciudad en la que Pásternak ideó Doctor Zhivago y que en la novela aparece bajo el nombre ficticio de Yuriatin, el escenario de los encuentros del joven médico y poeta Yuri Zhivago con Larisa Fiódorovna (Lara).

Renombrada como Mólotov en época de Stalin, fue ciudad-fortaleza dedicada a la industria militar y durante décadas desapareció de los mapas soviéticos, convirtiéndose en una “ciudad cerrada” y oculta al mundo. Pero en los últimos años, la ciudad de los Urales ha hecho todo lo posible para enterrar la imagen de antigua capital industrial rusa y lucha por reinventarse a sí misma como centro  cultural y artístico, dispuesta a rivalizar con San Petersburgo y Moscú. La cultura se ha convertido en el sector de desarrollo que impulsa la ciudad. Sede de una quincena de festivales, no es casualidad que el Perm Opera and Ballet Theatre decidiera en 2003 organizar el primer festival del país dedicado al fundador de los Ballets Russes, Sergei Diaghilev, dado que aquí pasó su infancia y juventud, y la ciudad alberga la única casa-museo del legendario empresario. Además, el edificio del teatro fue erigido gracias al apoyo financiero de la familia Diaghilev.

Festejando a Diaghilev

El festival que festeja a Sergei Diaghilev, originalmente llamado “The Diaghilev Seasons: Perm- Saint Petersburg-Paris”, adoptó en 2012 su actual denominación como “International Diaghilev Festival”.  Lo que distingue al Festival de Perm de otros festivales no es solo la singularidad del lugar, sino también la amplia variedad de géneros que abarca. La implicación del prominente mecenas y empresario en un amplio arco de actividades relacionadas con el drama, la ópera, el ballet, la música, el arte…, es la base estructural sobre la que se asienta el programa multidisciplinar de un festival, que incluye estrenos de ópera, ballet y danza contemporánea, exposiciones de arte, conciertos sinfónicos, música de cámara, órgano, jazz, documentales, conferencias… Un festival que aúna eventos artísticos con proyectos de investigación como el Simposio Internacional, que congrega a destacados artistas, compañías de ballet rusas y extranjeras, investigadores y críticos internacionales, que este año estuvo dedicado al compositor de San Petersburgo, Dmitri Shostakovich.

La gala inaugural tuvo lugar el 21 de mayo en el Perm Opera and Ballet Theatre (uno de los teatros más antiguos del país, conocido en Perm como “Casa Tchaikovsky”), bajo la batuta del director artístico del festival, Teodor Currentzis y su director de coro Vitaly Polonsky, entre ovaciones y aplausos, para el doble espectáculo de la revista musical Hypothetically murdered, en la que el compositor hace un uso heterogéneo de géneros que van desde el jazz al music hall, auto-citas, canciones populares, etc. Y Orango, la ópera inacabada de Shostakovich y perdida durante años, hasta que en 2004 la musicóloga Olga Digonskaya encontró el manuscrito para voz y piano del prólogo, en el Museo Glinka de Moscú. Dos años más tarde, la viuda del compositor, Irina Antonovna Shostakovich (presente en la gala y activa colaboradora en el festival de este año), encargaría la orquestación de la música a Gerard McBurney. El coreógrafo Alexey Miroshnichenko, actual director del ballet de la Ópera de Perm, debutó como director de escena en este doble proyecto, tomando como referencia los bocetos teatrales de la fundadora del constructivismo ruso, Alexandra Exter, para recrear unos años treinta al más puro estilo Soviet Lubok, que hizo las delicias del público que abarrotó el teatro.

Gala del violín

Al día siguiente, el museo-casa Diaghilev fue el escenario de “la gala de violín”, donde a oscuras y sentados en el suelo, asistimos a un viaje musical con la música seleccionada por los propios intérpretes, en la que destacó la magnífica interpretación de la violinista alemana Carolin Widmann. Con la intensa y controvertida Kopatchinskaja viajamos a través de los siglos XVIII, XX y XXI, y con la serena interpretación de Ilya Gringolts, de los Capriccios de Paganini a Sciarrino. Kopatchinskaja volvió a ser la estrella junto a su habitual pianista Markus Hinterhäuser del extraordinario concierto, que tuvo lugar en la Perm Philharmonic, dedicado a la alumna favorita de Shostakovich, la compositora rusa Galina Ustvolskaya.

Otro de los platos fuertes del festival fue la actuación de la multipremiada Akram Khan Dance Company, con su espectáculo Kaash (elegido como mejor espectáculo de danza en Francia-2002), con música del compositor británico Nitin Sawhney y coreografía del gurú de la danza moderna, Akram Khan, que trasformaron la narrativa en movimiento, dando al Kathak (danza milenaria hindú) una nueva dimensión, a veces sin más acompañamiento que el silencio. La música del compositor ucraniano Leonid Desyatnikov y la Sinfonía n. 5 de Mahler, a cargo de la Orquesta del Festival (Musica Aeterna) bajo la batuta de su director Teodor Currentzis, clausuraron el International Diaghilev Festival 2015.

http://diaghilevfest.ru/en/

Por: Lorena Jiménez

1147
Anterior Herbert Schuch
Siguiente Francesco Parrino