Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Fundación Excelentia

Nuevos ciclos

septiembre 2014

La Fundación Excelentia comienza la temporada 2014/15 con nuevos ciclos, en nuevas ciudades como Valladolid y Zaragoza. Cuatro ciclos en Madrid conforman un total de 60 conciertos por temporada. Además este año, el maestro Grzegorz Nowak, director de la Royal Philharmonic de Londres, se perfila como el director principal de la Orquesta Clásica Santa Cecilia para la presente temporada. Solistas y directores como Roberto Abbado, Gabriela Montero, Henrik Schaefer, Vladimir Fedoseiev, Kynan Johns, Joseph Calleja, serán los encargados de llevar al Auditorio Nacional de Música los grandes clásicos.

Serie Grandes Clásicos

En la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el ciclo Serie Grandes Clásicos sigue creciendo en número de abonados. Los 12 conciertos que lo integran, se corresponden con obras de gran repertorio, interpretadas con gran calidad debido a los solistas y directores que invita cada año la Fundación Excelentia.

La London&Vienna Kammerorchester se une a la Orquesta Clásica Santa Cecilia para llevar a cabo esta temporada. La London&Vienna está formada por músicos procedentes de las más prestigiosas orquestas de Inglaterra, Austria, España, Alemania y de otros países europeos. Así, cuenta con músicos como Vesko Eschkenazy (concertino de la Real Orquesta del Concertgebouw de Holanda), Adam Taubitz (de la Berliner Philharmoniker), Igor Gruppman (concertino de la Rotterdam Philharmonic), Ilia Korol (concertino de Musica Angelica de Austria), y otros como Tamas Andras, Andrew Storey, Abigail Fenna, Jonathan Ayling y Benjamin Cunningham (de la Royal Philharmonic Orchestra).

La temporada se inauguró con éxito, el 25 de septiembre, con la presencia de la pianista venezolana Gabriela Montero que por primera vez visitaba España. Interpretó el Concierto para piano n. 2, de Rachmaninov.

El 23 de octubre, el director Roberto Abbado, sobrino del recientemente fallecido Claudio Abbado, le rendirá un homenaje en el Auditorio con un monográfico dedicado a Beethoven. Participa como solista el violinista Michael Barenboim. Días antes, el 18 de noviembre, el gran tenor maltés Joseph Calleja canta por primera vez en Madrid. Ofrecerá una gala lírica en la que interpretará una selección de populares arias de ópera. Su presentación en Madrid, en el Auditorio Nacional, será, sin lugar a dudas, uno de los eventos más importantes de la temporada.

El maestro Grzegorz Nowak, director de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, será el director principal de la Orquesta Clásica Santa Cecilia para la presente temporada. Nowak es un director de gran experiencia, que ha dirigido la mayoría de las orquestas más importantes del mundo. Además, por el podio de la Orquesta Clásica Santa Cecilia pasarán otros directores de gran relevancia, como Martin Häselbock, Vladimir Fedoseiev, Henrik Schaefer, Igor Gruppman e Ilia Korol, entre otros.

En cuanto al repertorio, podremos escuchar una gran variedad de obras de todos los géneros y estilos musicales, como la Sinfonía n. 4 de Tchaikovsky, el Concierto para violín de Mendelsshon y de Beethoven, hasta obras sinfónico- corales como Carmina Burana, oratorios como El Mesías de Haendel y óperas en versión concierto como Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Ciclo Espacio de Cámara

El Espacio de Cámara presenta su tercera temporada en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, con importantes conjuntos como los solistas de la Orquesta Filarmónica de Viena (PhilKlang), el Philharmonie Berlin Quartet, o los Concertgebouw Chamber Soloists; cuartetos de gran importancia internacional, que se combinarán con programas barrocos, a cargo de la London&Vienna Kammerorchester o los Budapest Baroque Soloists.

En total serán 8 conciertos que darán comienzo el 25 de octubre con los solistas de la Orquesta Filarmónica de Viena, con obras de Haydn, Mozart y Beethoven; y que finalizará el 30 de mayo de 2015, con los Solistas del Concertgebouw. Entre medias, en el ciclo se podrán escuchar obras de Vivaldi, Neruda, Bach, Piazzolla y Telemann, entre otros.

Ciclo Música para Recordar

La Fundación Excelentia estrena un nuevo ciclo, el de Música para Recordar, un programa de 7 conciertos de música pop adaptada para orquesta sinfónica. Comenzará el 8 de octubre con un monográfico dedicado a los Beatles (The Beatles Symphony Show), con canciones adaptadas para violín y orquesta sinfónica, cuyo solista será el legendario y famoso Vadim Brodski.

El 22 de noviembre será el turno de la Ópera en el cine; el 11 de diciembre, un monográfico sobre Elvis Presley con orquesta sinfónica, violín y saxofón, con Krzesimir Debski y Andrzej Olejniczak, como solistas. El 15 de enero, le tocará el turno a la música de los años 50 y 60, con obras de los Platters, Neal Sedaka, Roy Orbison, Cole Porter etc. Los 20 y 21 de febrero, la música de cine y de Broadway serán las protagonistas. Y el 8 de mayo finalizará la temporada con El Golden Age del Cine.

Ciclo en Familia

Los conciertos didácticos y formativos son una parte importante dentro de los objetivos de la Fundación Excelentia. Por ello, el 18 de octubre dará comienzo la II Temporada del Ciclo en Familia. Serán cinco conciertos muy variados, de música sinfónica, donde los padres pueden ir con sus hijos a disfrutar de la música clásica, desde las grandes obras de Beethoven hasta música de Disney o la de los payasos de la tele.

Conciertos en Zaragoza y Valladolid

Por primera vez este año, la Fundación Excelentia inicia una temporada de conciertos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Serán 6 conciertos, desde octubre a mayo de 2015. El Ciclo en Zaragoza, es una réplica del programa que Excelentia ofrece en Madrid y, así, dará comienzo el 25 de octubre con Roberto Abbado y su monográfico Beethoven (Obertura Egmont, el Concierto para violín y orquesta, y la Sinfonía n. 5). Posteriormente, el 21 de diciembre, los aficionados podrán disfrutar de una gala dedicada al violín, donde se podrán escuchar desde obras de Bruch, Shostakovich, Puccini, Mozart, Bizet… hasta piezas adaptadas para violín y orquesta de Frank Sinatra, Louis Amstrong, F. Pourcel o Weber.

El concierto de Año Nuevo será, el 2 de enero, y estará dedicado a los grandes valses de Strauss y famosas arias de ópera. El 29 de marzo, la London&Vienna Kammerorchester interpretará La Pasión según San Mateo, de Bach, bajo la dirección de Ilia Korol, y, el 22 de abril, será el turno de la Novena de Beethoven, bajo la dirección de Kyanan Johns. Finalmente, el 23 de mayo, Grzegorz Nowak dirigirá el Concierto para violonchelo y orquesta, de Dvorák, con Wen Sinn Yang al cello, y la “Del Nuevo Mundo”, en la versión de la OSE. Orquesta Sinfónica de España.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Excelentia acude al Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, cuyos conciertos comienzan el 26 de octubre con Roberto Abbado y, posteriormente, los 14 y 28 de diciembre, con los ya tradicionales conciertos Navidad y de Año Nuevo.

www.fundacionexcelentia.org

Elena Trujillo Hervás 

Foto: Javier Martí Corral, presidente de la Fundación Excelentia.
1574
Anterior Edición Maria Callas
Siguiente Gregorio Marañón y Bertrán de Lis