Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Festival Internacional de Guitarra de Madrid

2020-2021

Julio 2020

El Festival

El Festival Internacional de Guitarra de Madrid comenzó su andadura en 2019 de la mano de Laura Verdugo del Rey. Su propósito era convertir Madrid en una ciudad referente para la guitarra y se consiguió superando las expectativas con cifras muy positivas. El cartel de “entradas agotadas” se colgó en varios conciertos, mientras que el concurso convocó a jóvenes promesas que vinieron de toda España; la cita musical de finales de junio se cerró con una fabulosa acogida y grandes expectativas para su próxima edición.

El modelo que se diseñó para conseguirlo se basó en la organización de actividades en torno a tres pilares fundamentales: conciertos de grandes intérpretes en salas emblemáticas de la ciudad, clases magistrales para atender a los jóvenes músicos y un concurso que atrajo el interés de guitarristas nacionales e internacionales.

El Museo del Romanticismo, el Auditorio Nacional o el CentroCentro Cibeles albergaron los conciertos para los que se había seleccionado música acorde con el espacio; entre los intérpretes, Manuel Barrueco, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé o Marcin Dylla, entre otros, hicieron posible este evento que fue realmente memorable.

Su directora, Laura Verdugo del Rey, lo presentaba con estas palabras:
“Como guitarrista, percibo el impulso que el instrumento necesita para poder llegar a todo tipo de público. Así surgió la esencia del festival, programar conciertos que tengan la guitarra clásica como protagonista y ambientarlos en salas emblemáticas de Madrid”

Además, también agradeció la ayuda inestimable de colaboradores y patrocinadores (Paulino Bernabé, Guitarras de Luthier y Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, entre otros), porque “han resultado fundamentales para que este sueño se haga realidad”.

Edición 2020

La edición 2020 se comenzó a preparar en septiembre de 2019. Tras tener la programación cerrada, los contratos con los artistas firmados y las bases del concurso redactadas, llegó la Covid-19 y el proyecto se paralizó. Durante un mes la cultura cerró sus puertas y colgó el cartel de “cerrado”; comenzó entonces un período de reflexión, de incertidumbre y de inactividad.

En el mejor de los casos, muchos festivales aplazaron sus fechas y otros se suspendieron. Pero tras el momento inicial y pasado el estupor, se abrieron las pantallas, con fuerza, con muchas ganas. Miles de pantallas conectadas a la red buscando contenidos e iniciativas de calidad con las que paliar el tedio.

En realidad, hasta ese momento, realizar conciertos, festivales y diversas actividades relacionadas con la música a través de Internet sólo era una idea que se dibujaba en un futuro más bien lejano. Es cierto que la música encuentra su razón de ser a través del directo, donde tiene una magia especial, pero la opción digital tiene algunas ventajas, y sobre todo, permite continuar proyectos que de otra manera sería imposible celebrar.  

Versión digital

La realidad se ha impuesto y ha ofrecido sus únicas opciones. El Festival Internacional de Guitarra ha sido consciente de ello y, tras muchas cavilaciones, convocó una edición online en la que se programaron conciertos de jóvenes promesas y un concurso con dos categorías, juvenil y profesional.

Evitar la cancelación hizo que la mayoría de colaboradores y patrocinadores mantuvieran su apoyo y despertó un enorme interés entre intérpretes y público de diferentes países. De esta manera, transformar la naturaleza del Festival y sortear la suspensión generó un movimiento muy dinámico en torno a la guitarra que ha resultado enormemente beneficioso, dadas las circunstancias, y ha ofrecido una imagen de adaptación y ductilidad que fortalece a la música clásica dentro del tecnológico siglo XXI.

El futuro: edición 2021

Si algo ha quedado claro tras la pandemia, es que todo es posible y que en un instante la vida puede dar un giro de 180 grados. El arte y la cultura son dos conceptos abstractos que cada persona define en su imaginario, pero cuyos rasgos comunes son provocar el placer de los sentidos y favorecer la huida temporal de los pensamientos, unas cualidades muy beneficiosas en tiempos de crisis.

Por todo ello, el Festival ha prorrogado sus conciertos programados para 2020 y contará en junio de 2021 con la presencia de David Russell, el Cuarteto Casals, Iliana Matos, Aniello Desiderio, Marcin Dylla y Zoran Dukic.

El compromiso de continuidad es mutuo y así lo han manifestado todos los intérpretes a través de vídeos con palabras de ánimo que se pueden ver en la web y las redes sociales. Su directora concluía este encuentro con las siguientes palabras: “en un primer momento pensamos en cancelar, pero una vez propuesta la alternativa de un evento digital y una prórroga con los intérpretes, se puso de manifiesto que continuar celebrando el Festival fue la mejor opción. Ante situaciones complicadas, las personas implicadas en la cultura debemos buscar opciones que garanticen el futuro de estas actividades”.

por Esther Martín

http://festivalguitarramadrid.com

248
Anterior Félix Ibarrondo
Siguiente Maciej Pikulski

Selector de temas