Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo979 / Beatriz Fernández

La dirección de orquesta: una pasión

Enero 2024

Recientemente fue galardonada con el Tercer Premio y la concesión del Premio ARTE en el Concurso de Dirección “La Maestra” de 2022…

Sin duda alguna, una de las experiencias tanto profesional como personal que siempre quedará marcada en mí. Vivir todo el proceso del concurso fue más que enriquecedor en todos los sentidos, desde la espera con la ilusión de poder soñar ser seleccionada, cuando eres sabedora que has sido escogida entre más de doscientas solicitudes a nivel mundial, pasando por el desarrollo de estudio, la preparación del exigente repertorio sinfónico y profundizarlo para poder estar a la altura. Vivir ese proceso fue realmente apasionante. Una vez allí sentía que todo ese trabajo fluía y, tras varias fases, me posicioné en la final asegurándome ser una de las tres galardonadas. Ello me permitió dirigir en la Cité de la Musique, en un marco incomparable como es la Sala Pierre Boulez del impresionante venue de la Philharmonie de París, pudiendo disfrutar de la música y de momentos y sensaciones indescriptibles. El Concurso me permitió conocer a compañeras y gente maravillosa, donde tuve la oportunidad también de conocer en persona a todo un referente para muchas de nosotras, la prestigiosa maestra Marin Alsop.

¿Cuáles son los principios artísticos de Beatriz Fernández?

Mis inicios musicales, como buena valenciana, se forjaron formando parte del sistema artístico-cultural de las tradicionales bandas de música. Crecí en ese entorno desde muy pequeña, en una de esas más de quinientas sociedades musicales que forman nuestro patrimonio cultural en la Comunidad Valenciana. Es en la Escuela de Música y posteriormente en la Banda Sinfónica de “La Primitiva” de Paiporta, mi pueblo natal (un pueblo muy cerca de Valencia), donde doy los primeros pasos en este apasionante camino del aprendizaje musical. Allí me enseñaron el que sería mi fiel compañero, el clarinete; juntos nos embarcamos en un viaje en el cual la música tomó su protagonismo, pasando más tarde a oficializar mis estudios en los conservatorios correspondientes para cursar los estudios superiores compaginados todos ellos con los de Magisterio Musical en la Universidad de Valencia. Mi interés por la dirección de orquesta apareció en mí a muy temprana edad y desde entonces puedo decir que se ha convertido en una pasión, impulsándome a experimentar todo lo vivido hasta el momento y todo lo que está por llegar.

También tuvo hace poco un concierto con la Paris Mozart Orchestra…

A principios de noviembre trabajé junto a esta reconocida agrupación francesa y su directora titular, Claire Gibault. Tuve la oportunidad de coincidir con esta orquesta por primera vez durante el concurso “La Maestra”; en esta ocasión el trabajo ha sido diferente y ha sido una cita donde hemos tenido más tiempo para conocernos y profundizar en una de las obras más preciadas del sinfonismo orquestal: la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák. El concierto tuvo lugar en la sala principal de conciertos de la Cité de la Musique, una sala de grandes recuerdos para mí y que aún permanecían desde mi reciente paso por el concurso. Concierto con la presencia de las cámaras, ya que fue live broadcast, del prestigioso y reconocido canal internacional de televisión Arte Concert y donde siempre quedará en mi memoria la calurosa y efusiva reacción del público de una sala completamente llena a la finalización del mismo. Es testimonio de todo ello Arte Concert TV.

Tiene estrecha relación con Alondra de la Parra… ¿Hemos llegado al fin a la normalización de la dirección de orquesta como tarea mixta o queda mucho camino aún por recorrer? 

Trabajo con ella en calidad de Cover y Assistant Conductor en su proyecto “Silence of Sound”, siendo mi primer vínculo profesional con ella el Festival PAAX GNP 2022 en Cancún, pero me siento exactamente igual que junto a Juanjo Mena, Klaus Mäkelä, Case Scaglione…, prestigiosos directores con los cuales he podido trabajar o trabajo frecuentemente de forma directa. Sinceramente, partiendo que aún es cuestionada dicha pregunta, puedo suponer que las expectativas creadas ante ello no corresponden aún con la realidad. No puedo esperar a que el mundo cambie por mí, soy yo la que debo activar mi presente, al igual que lo hicieron muchas directoras y compositoras anteriores a mí. Por ello, el famoso techo de cristal ya se rompió hace tiempo gracias a todas ellas, pero como en todo campo profesional, nunca nada va a ser suficiente. Nosotras, como ya lo hemos demostrado, seguimos nuestro camino escogido con paso firme y con la confianza de que, cada vez más, no lo recorramos solas.

Y el próximo 25 de febrero protagoniza la tercera entrega del Ciclo Descubre... de la Orquesta Nacional de España, ¿en qué consistirá? 

Afronto con especial ilusión y respeto mi debut al frente de la Orquesta Nacional de España. Durante mi etapa de formación he visitado en numerosas ocasiones el Auditorio Nacional para aprender lo que la orquesta ofrecía en cada minuto de ensayo y lo que los grandes maestros exigían de ella en cada repertorio. Todo esto hace que la cita que me espera junto a la ONE sea muy especial para mí.  

Me presento junto al joven y talentoso pianista Leo de María, donde ofreceremos el vertiginoso Concierto para piano n. 1 de Prokofiev, seguida de la Sinfonía n. 3 de Brahms como cierre y de la cual esperamos poder hacer disfrutar de una mañana esplendida.  

¿Cuál es la música que nunca dirigirá? ¿Y dónde está la música que siempre tiene en mente? 

Después de los años de formación y experiencia, me he dado cuenta que la música me ha dado tanto (he aprendido de ella y con ella) que ahora sería incapaz de poder cuestionarla. Hay música que me ha llegado sin buscarla y otra que con el afán de descubrir he llegado a ella sin esperarla. Mantengo mi predilección por algunas melodías sinfónicas del romanticismo, pero sé que esta predilección no es más que aquellos valores de creencia que he adquirido durante mi desarrollo académico. Ahora intento despegarme de ellos para iniciar un nuevo proceso en el que vacíe mi mente a favor de mi propia sensibilidad y mis emociones, que sean ellas las que hagan sentirme más cerca o menos lejos de la música como MÚSICA en sí.

por Lucas Quirós

 

www.beatrizfernandezaucejo.com

Arte Concert - La Maestra:

https://youtu.be/HBCWM0MJ1Ag?si=DA0ikjY5GlY1WlGr

Arte Concert - Paris Mozart Orchestra

https://youtu.be/Q-p-ckwutmI?si=pbSbrym2veU9MC-B

 

Foto: “La dirección de orquesta me impulsa a experimentar todo lo vivido hasta el momento y todo lo que está por llegar”, afirma la directora Beatriz Fernández.
Crédito: © May Zircus

150
Anterior Entrevista #Ritmo979 / Teodora Brody
Siguiente Entrevista #Ritmo979 / Lydia Maria Bader