Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo976 / Fernando Arias

Grabando a la London Symphony para ARIA classics

Octubre 2023

Fernando Arias, director de ARIA classics, publicará el disco de la prestigiosa formación británica, dirigida por el maestro Jonathan Pasternack, a principios de 2024. El ingeniero de sonido y percusionista cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando para sellos como Naxos, Odradek, Sony Classical o Warner Classics, en los que ha grabado a relevantes orquestas y músicos nacionales e internacionales.

¿Cómo surgió la oportunidad de grabar un disco para la London Symphony Orchestra (LSO)?

Fue en agosto de 2022 durante la grabación de un disco en la  República Checa. Allí conocí al director neoyorquino Jonathan Pasternack, que dirigía a la Moravian Philharmonic Orchestra para ese proyecto. Además de encargarme de la parte técnica de la grabación, también realicé la labor de productor musical, cuyo resultado gustó mucho a Pasternack. Después de esta experiencia, fue él quien me propuso grabar y producir el proyecto que él tenía con la LSO, y a partir de ahí, surgió la idea de editarlo con mi sello, ARIA classics.

¿Cuándo publicará el disco? ¿Seguirá trabajando con la LSO?

El disco, con obras de la compositora estadounidense Sarah Bassingthwaighte, el solista de contrabajo Steve Schermer y bajo la dirección del maestro Pasternack, verá la luz en el primer trimestre de 2024. El pasado mes de septiembre se grabó el Concierto para contrabajo y orquesta, y las obras que completarán el disco, todas ellas de música de cámara, se grabarán en los próximos meses, también con músicos de la LSO y en la misma sala, la LSO St Luke’s. Espero que éstas sean las primeras grabaciones de muchas más, pues la orquesta es excepcional y trabajar con ellos ha sido un placer.

¿Cómo ha valorado la LSO el trabajo con ARIA classics? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Durante la grabación, varias personas del staff de la LSO estuvieron en la sala de control siguiendo todo el proceso y teniendo acceso a la grabación en todo momento para escuchar algunos fragmentos concretos; se mostraron muy entusiasmados con la calidad. Por mi parte, de todas las grabaciones que he realizado en estos últimos 20 años, ésta ha sido una de las más destacadas, pues la calidad en cuanto a sonoridad y ensemble de la orquesta es exquisita.

En su trayectoria ha producido a numerosas orquestas, formaciones, músicos, óperas…

He tenido la suerte de trabajar con muchas orquestas, directores y solistas, incluso para diferentes sellos como Naxos, Sony Classical o Warner Classics. Es algo que me ha aportado una visión muy amplia de este oficio y una gran capacidad de adaptación a las distintas situaciones. Estoy también muy agradecido al maestro austriaco Friedrich Haider, quien me introdujo como productor en los sellos internacionales.

ARIA classics es un sello joven pero ya cuenta con importantes nombres en su catálogo…

En este aspecto también he tenido mucha suerte. He podido grabar en este corto periodo de tiempo a grandes artistas que, además, confían en mi forma de entender el sonido. Por otro lado, el objetivo de mi sello desde su creación fue apostar por la calidad. Y sí, hay algunos nombres ya conocidos y otros que, sin duda, lo serán.

ADDA·Simfònica de Alicante, dirigida por Josep Vicent, es una de las últimas orquestas con la que está trabajando…

Llevo trabajando con ellos desde hace unos 3 años. Mi primer contacto fue durante una producción para Warner Classics. Josep Vicent es una persona muy perfeccionista con una clara idea de lo que quiere. Para mí es un placer trabajar con una orquesta con tanto entusiasmo y dedicación, lo cual se percibe en el resultado final. Estamos ultimando varios proyectos que saldrán a la luz próximamente y planificando los siguientes.

¿Qué trabajos discográficos tiene previstos?

Sin olvidar el disco que publicaré con la LSO, los próximos meses tenemos prevista la publicación de un disco con Josu de Solaun, que incluye obras para piano y orquesta y que fueron grabadas con la Moravian Philharmonic Orchestra. También tenemos a la violinista alemana Franziska Pietsch con el Concierto para violín de Richard Strauss y la Sinfonía Española de Lalo. Y para el próximo año, varios proyectos con ADDA·Simfònica, Orquesta Ciudad de Granada, el grupo berlinés Trio Lirico y algunas orquestas y artistas que aún no puedo desvelar.

Su trabajo como productor ha eclipsado su vertiente artística como percusionista, ¿no?

Soy licenciado en percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 fui el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, y posteriormente el principal timpanista invitado en Malta Philharmonic Orchestra. Durante mi carrera como músico he tenido la oportunidad de tocar con varias orquestas internacionales, junto a solistas y maestros de renombre; es por ello que me siento muy realizado en ese aspecto. Por otro lado, el mundo de la grabación y la producción me apasiona, aunque, ante todo, me considero músico. El hecho de tocar durante 33 años en una orquesta es algo que muchos artistas ven como una ventaja. Es muy gratificante conocer la orquesta desde dentro como músico y desde fuera como productor, y poder fusionar esas dos visiones en mis producciones. Considero que por este motivo, la relación arte-técnica está más equilibrada. Por tanto, aunque ahora se me considere más productor, nunca dejaré de ser músico.

por Alexis Moya

www.ariaclassics.com

Foto: Fernando Arias junto a Jonathan Pasternack, durante la grabación con la London Symphony Orchestra para ARIA classics.

137
Anterior Reportaje #Ritmo976 / XXVIII Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad
Siguiente Reportaje #Ritmo977 / El Teatro Real se viste de gala en Nueva York