Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Editorial Boileau

Más de cien años editando música

marzo 2017

Boileau es la editorial musical en activo más antigua de España. Hablamos con Yolanda Guasch Boileau, gerente de la editorial y nieta de su fundador Alessio Boileau, quien nos habla de sus experiencias en relación con Enrique Granados, con motivo del centenario de su muerte y el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. 

Me imagino que estos dos últimos años deben haber sido muy intensos…

Por suerte siempre hay nuevos proyectos que nos estimulan a avanzar y seguir creciendo. En el caso de la figura de Granados, ha sido así sin duda: llevamos dos años publicando materiales sobre él, aunque ya teníamos una larga experiencia en la publicación de sus obras. 

Se refiere a la Integral para piano que supervisó Alicia de Larrocha. ¿Recuerda cómo empezó?

Fue Carlota Garriga, en aquel momento directora de la Academia Marshall, quien me llamó para preguntarme si queríamos publicar alguna de las obras de Granados que tenían guardadas en su archivo: partituras publicadas en vida del autor, unas corregidas a mano por el propio compositor y otras por su discípulo Frank Marshall o por Alicia de Larrocha, anotaciones de vital importancia para futuras generaciones. La mayor preocupación de Carlota era plasmar en la nueva edición todas esas anotaciones y contar con la experiencia obtenida por Alicia a lo largo de su carrera interpretando su música. ¡La sorpresa todavía fue mayor cuando conocimos la existencia de manuscritos de 104 obras inéditas que el musicólogo y pianista Douglas Riva había localizado por todo el mundo! No dudé en mostrar nuestro interés en publicar toda la integral de las 254 obras, sólo quedaba que Alicia de Larrocha aceptara revisarlas y dirigir su edición. Nos adaptamos a su disponibilidad de tiempo: dos veces por año cuando estaba en Barcelona. Compartimos diez magníficos años de trabajo y el resultado son 18 volúmenes de partituras.

¿Cómo fue trabajar con Alicia de Larrocha?

Alicia fue una de las artistas más geniales con las que tuve el placer de trabajar. Entendía a la perfección la música de Granados, puesto que su maestro, Frank Marshall, había sido discípulo de él y ella había crecido rodeada de la herencia musical de Granados. Sin duda, el proyecto sin ella no hubiera podido realizarse.

Centrémonos ahora en estos últimos años. ¿De qué forma han participado en la celebración de los aniversarios Granados?

De muchísimas formas, pero por descontado con la publicación de nuevas partituras y libros. Aunque habíamos publicado la integral para piano, todavía quedaban muchas obras por publicar y revisar de este compositor.

¿Podría ponernos algún ejemplo?

Hemos publicado con Mac McClure y Marisa Martins una Guía interpretativa de la Tonadillas, según los apuntes de Larrocha, Conchita Badía, Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar. El libro viene acompañado con un CD con las piezas excelentemente interpretadas y los textos recitados por parte de Marisa. Una edición así era del todo necesaria para el público extranjero.

Según tengo entendido, esta no ha sido la única colaboración con la que ha contado la editorial respecto a Granados…

No, con Mac también hemos publicado la Sonata para violín y piano (de la que faltaba un segundo movimiento), el Trío, sus obras para violín y piano y un breve cuarteto de cuerda, llamado Romanza. Con Douglas Riva, el Canto de las estrellas para piano, órgano y coro, así como obras religiosas y obras para voz masculina. Con Melani Mestre las obras orquestales: Suite sobre cantos gallegos y Concierto Patético para piano, y con Moisés Bertran, el Quinteto con piano. Todos los colaboradores han contrastado sus revisiones con los manuscritos conservados en bibliotecas, museos y entidades privadas.

¿Y aparte de la publicación de partituras?

Hemos publicado dos libros necesarios para la comprensión de su figura. Uno de ellos es la traducción al español, por Patricia Caicedo, del libro de Walter Clark, Enrique Granados: poeta del piano, y el otro ha sido su Correspondencia epistolar a cargo de Miriam Perandones, quien ha recogido 506 cartas escritas por Granados o dirigidas a él.

¿A quién le escribía Granados?

A su esposa Amparo, por la que sentía una intensa devoción. También se escribe frecuentemente con músicos de su época de la talla de Pedrell, Albéniz, Casals, Grieg, Amadeo Vives, Carlos Vidiella o Ricard Viñes. Granados estuvo en el centro de nuestro mundo musical y sus cartas lo atestiguan. ¡Quién sabe qué obras nos habría dejado de no haber muerto tan inesperadamente!

Como editorial, ¿les quedan proyectos en relación con Enrique Granados?

Por supuesto. En breve publicaremos las Canciones amatorias en una edición del mismo estilo que las Tonadillas y con sus mismos revisores. También estamos a punto de lanzar una aplicación para tableta electrónica que permitirá descargarse toda su música para piano en obras separadas. Esto permitirá que más gente de todo el mundo toque Granados. ¡Hay que adaptarse a los nuevos tiempos!

Por Lucas Quirós
 

https://www.boileau-music.com/es/

 

1129
Anterior Cristóbal Soler
Siguiente Ticino Musica