Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Daniel Gubelmann

El movimiento eterno

Octubre 2022

Con títulos tan sugerentes como El rio de las estrellas, La flor del amor o Nacido del silencio, Five On Fire y Daniel Gubelmann, junto al Musikkollegium Winterthur, han grabado para Solo Musica Eternal Movement. “La música clásica contemporánea está en un callejón sin salida y solo llega a un público muy reducido; Eternal Movement es mi contribución a la evolución de la música”, afirma el saxofonista, que aporta en sus obras “todo lo que he aprendido sobre música hasta ahora”.

¿Cómo nació Five On Fire? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?

Fundé el conjunto en 2004 durante mis estudios en la Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK). La idea desde el principio era escribir y realizar composiciones propias. La pasión y la poesía en la música sigue siendo el centro de esta formación.

El saxo ocupa un lugar que se mueve con comodidad entre el jazz, la nueva creación y la música clásica del siglo XX, que es, por decirlo de alguna manera, la suma de las cosas que se escuchan en Five On Fire…

El saxofón es probablemente el instrumento de viento más versátil que existe y combina muy bien con el color de la cuerda. Los saxofonistas clásicos, a menudo, tratan de imitar un oboe en el saxofón soprano. Pero el saxofón no es un oboe, es cónico y no cilíndrico, por lo que se abre hacia el embudo y por lo tanto tiene más volumen y más armónicos en el espectro de frecuencias. Con el saxofón puedo cambiar y colorear el sonido mucho más, por lo que se acerca más a la voz humana y da muchas más posibilidades expresivas que, por ejemplo, un clarinete o un oboe. Busco un sonido muy cálido, puro y potente en el saxofón que no se limite a un estilo. Así es exactamente la música de Five On Fire, un lenguaje universal que no se limita a una dirección. En mis composiciones he combinado y desarrollado todo lo que he aprendido sobre música hasta ahora. Mucha música nueva en el jazz, así como en la música clásica contemporánea, es revolucionaria. Uno trata de crear algo completamente nuevo. Entiendo la música como una evolución, para absorber todas las influencias que me atraen y desarrollarlas aún más. El gran arte como compositor es encontrar tu propio idioma.

¿Dónde están sus límites?

Creo firmemente que existen límites en nuestro intelecto. Si uno reconoce que nuestra conciencia va más allá del intelecto, casi todo es posible.

¿Qué es la melodía para Daniel Gubelmann?

Una melodía lírica que toca mi alma, más allá del intelecto, directa al corazón, que inspire mi vida.

¿Qué espera del público con Five On Fire? ¿Y de la crítica?

Muchos críticos de música dicen que el jazz está muerto. Reinterpretar a Mozart y Beethoven una y otra vez está perdiendo interés. La música clásica contemporánea está en un callejón sin salida y solo llega a un público muy reducido. Eternal Movement es mi contribución a la evolución de la música.

por Blanca Gallego

 

Video
Five On Fire - Eternal Movement
Daniel Gubelmann | Musikkollegium Winterthur
https://www.youtube.com/watch?v=fKj7tXdFcMI

www.danielgubelmann.ch

www.fiveonfire.ch



Foto: El saxofonista Daniel Gubelmann, junto a Five On Fire y Musikkollegium Winterthur, han grabado para Solo Musica Eternal Movement.

108
Anterior Moisés Marín
Siguiente XXVII CICLO INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE TORRECIUDAD