La violista Cristina Cordero y el pianista Juan Barahona nos hablan de Romeo y Julieta · Música e Historia, un disco que convierte la leyenda de los amantes en un viaje sonoro vibrante, íntimo y emotivo.
Este proyecto tiene un componente doble: música y narración. ¿Cómo nació la idea de unir ambos mundos en un mismo disco?
Era una idea que llevaba rondando nuestras cabezas bastante tiempo. Además de fascinarnos la música de Prokofiev, se daba el hecho inusual de contar con muchos arreglos escritos específicamente para viola y piano. Sin embargo, al interpretarlos en su conjunto, teníamos la sensación de que fuera de su contexto original (el ballet), el resultado era incompleto, una parte de la cohesión narrativa que entrelaza y da sentido a las obras quedaba a expensas de que el oyente conociese mejor o peor la historia. Cuando se presentó la oportunidad de hacer un programa completo de libre elección en el Palau de la Música Catalana tras ganar el concurso El Primer Palau 2020, nos lanzamos a materializar el proyecto. Juan se encargó de dar forma a un guion que pudiera entrelazar las 16 piezas de manera orgánica y se sintiera como un solo hilo narrativo-musical que, a través de nuestras propias intervenciones narrativas dibujase las diferentes escenas en la imaginación del oyente. En definitiva, ha sido una apuesta arriesgada, que ha llevado mucho trabajo, pero que tratándose de un proyecto tan personal, que nos apasiona tanto, ha supuesto esfuerzo que ha merecido la pena con creces.
¿Cómo están viviendo la acogida que está teniendo el disco desde su lanzamiento?
Estamos muy ilusionados, ya que llevábamos unos años interpretando el espectáculo en muchos escenarios. Tras más de 25 producciones en vivo, nuestro sueño era poder materializar el proyecto y dejar este fruto de nuestro trabajo para la posteridad, al alcance de quien quisiera disfrutarlo. En plataformas digitales se ha escuchado en más de 100 países y nos han llegado encargos del formato físico desde México hasta Nueva Zelanda. ¡Nos ilusiona mucho que tanta gente lo haya escuchado con curiosidad y nos hayan apoyado con tanto cariño desde tantas partes del mundo!
Cristina, Julieta suele representarse como un icono romántico, pero usted le da voz propia. ¿Cuál fue su mayor objetivo al narrar su historia desde dentro?
Nuestro objetivo dentro de nuestro papel como narradores ha sido siempre el complementar a la parte musical sin llegar a ser demasiado explícitos. Como decíamos, al fin y al cabo, las sutilezas y matices ya están intrínsecos en la música, no hacen falta palabras para entender los sentimientos de los dos amantes en la “escena del balcón” o en los momentos finales más trágicos de la historia, pero con la narración tratamos de acompañarlo con los detalles y descripciones que permiten que la historia avance de una manera más viva y dinámica.
Juan, en este álbum, su papel va más allá del acompañamiento pianístico. ¿Cómo concibió el trabajo musical para que conviviera con la narración sin perder profundidad artística?
De una forma bastante natural, realmente. El material nos lo puso muy fácil: la historia de Romeo y Julieta es universal, atemporal y, de alguna manera, muy cercana. La música de Prokofiev es increíblemente característica, descriptiva, llena de matices. Nuestro objetivo siempre estuvo claro, encontrar un equilibrio en el que nuestros añadidos y nuestras intervenciones no resten protagonismo al material original, sino que lo complementen y puedan ofrecer un contexto que aporte mayor profundidad a la experiencia del oyente.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
El proceso de grabación fue, siendo sinceros, la parte más sencilla de este lanzamiento. Contar con Fernando Arias y con el equipo de Aria classics fue un verdadero lujo; la predisposición, la paciencia y su buen hacer nos dio una comodidad en un proceso que, siendo este nuestro primer disco, era totalmente nuevo para nosotros. Ahora bien, el proceso de grabación es un porcentaje bastante pequeño de lo que supone un lanzamiento como este. ¡No habríamos podido imaginarnos cuánto trabajo hay detrás! Estamos tremendamente agradecidos a todo el equipo que nos ha acompañado y nos ha ayudado a hacer realidad este proyecto: nuestra ilustradora, maquetadora, equipo de prensa, fotografía, y por supuesto productora.
¿Cuál fue la sensación al escuchar por primera vez el resultado final con música y narración integradas?
Pues una emoción enorme. Como comentábamos antes, es un proyecto muy personal, donde no solo nos mostramos como músicos, sino también como creadores y narradores-casi-actores. Esa exposición, ese salir de la zona de confort siempre da un poquito de vértigo..., pero escuchar que todo encaja, que nuestra visión no ha sido solamente entendida, sino que ha sido perfeccionada por parte de Fernando Arias, pues da una sensación de realización y orgullo muy grande.
¿Qué proyectos siguen después de Romeo y Julieta · Música e Historia?
Cómo dúo seguimos explorando posibilidades, tenemos varios proyectos definidos para el futuro, tanto en un formato más tradicional como en un formato que siga el camino abierto por este Romeo y Julieta. Esperamos poder compartirlos muy pronto. Y a nivel individual, también tenemos la suerte de poder desarrollar paralelamente proyectos muy enriquecedores, Juan por una parte está empezando una propuesta muy interesante con el Ensemble Rona y yo (Cristina), estoy inmersa en la frenética agenda del Cuarteto Casals, afrontando este segundo año como miembro del grupo con muchísima ilusión.
por Zoila García
www.ariaclassics.com
Foto: Cristina Cordero y Juan Barahona han grabado Romeo y Julieta · Música e Historia, un álbum para Aria classics.
Crédito: © Pablo Rodrigo