Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Classical Concert Chamber Orchestra

“Ponemos nuestro corazón y profesionalidad en todas nuestras actuaciones”

agosto 2013

La Classical Concert Chamber Orchestra, procedente de EEUU y liderada por el mundialmente reconocido violinista Ashot Tigranyan, quien fuera discípulo del legendario Leonid Kogan en el Conservatorio de Moscú, realizará su tercera gira por España, del 19 al 29 de septiembre. La orquesta, fundada en 2006, es un ensemble compuesto por 25 virtuosos de primera línea que sigue el modelo clásico-barroco. La gira comprenderá ocho ciudades españolas, Vigo, A Coruña, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Logroño y Madrid, donde ofrecerán algunos de los conciertos para cuerdas más celebrados del Barroco. El Maestro Tigranyan, fundador, director musical y violín solista de la Classical Concert Chamber Orchestra, nos habla de la trayectoria de la orquesta y de su próxima gira.

La Classical Concert Chamber Orchestra surge en California en 2006. ¿Qué les llevó a realizar giras por Europa?

Es un honor y un desafío presentar la orquesta a diferentes públicos europeos. La mayoría de los compositores clásicos son europeos y la música clásica fue creada originalmente en Europa. Es un desafío, pero la calidad y el nivel musical de la orquesta nos permiten llevarlo a cabo. No obstante, no solamente vamos a efectuar giras por Europa, tenemos proyectos para viajar alrededor del mundo y presentar las obras clásicas de los más grandes compositores.

¿La calidad de los virtuosos que componen la orquesta, así como su versatilidad, es fundamental para que la orquesta tenga éxito?

Sin lugar a dudas, la excelencia de los músicos, la versatilidad del conjunto y la preparación musical es muy importante. En la Classical Concert Chamber Orchestra, cada músico ha sido cuidadosamente seleccionado y todos los virtuosos que la componen tienen un alto nivel de calidad y profesionalidad, lo que se refleja en cada actuación. La música clásica es una manifestación artística que enciende las emociones y los sentidos, y el público percibe la calidad de la misma.

La formación ha viajado por EEUU, Europa, y ha estado varias veces en España. ¿En qué país está la música clásica más arraigada?

No hay destinos o fronteras para la música clásica, está arraigada en todas partes; en todos los lugares hay personas que aman y sienten pasión por la música clásica. Nosotros tenemos mucho cariño por el público español. En nuestra última gira por el sur de España nos recibieron muy calurosamente y nos demostraron que la gente no solo ama a los grandes compositores, sino que también existe una gran familiaridad con ellos. Por este motivo volvemos a España, porque la música clásica nos une, nos acompaña y nos hace vibrar.

El programa de esta gira, que comprende obras maestras del barroco, tiene como pieza clave Las cuatro estaciones de Vivaldi. ¿Qué otros conciertos para violín interpretarán?

La Classical Concert Chamber Orchestrabrindará una selección de conciertos de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. El inagotable encanto que poseen Las cuatro estaciones, de Vivaldi, harán que el espectador sienta la pureza y naturalidad de cada estación del año. Del compositor alemán J.S. Bach ofreceremos el Concierto de Brandemburgo n. 3 BWV 1048, perteneciente a una de las colecciones más extraordinarias y misteriosas, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los emblemas del barroco. Tras esta obra, podrán disfrutar del célebre Concierto para violín y orquesta n. 1 BWV 1041, en el que se destaca especialmente el vuelo lírico de la melodía que interpreto en el rol de solista.

La gira comienza el 19 de septiembre en Vigo y finaliza el 29 de septiembre en la capital de España. ¿En qué ciudades actúan y cómo puede adquirir el público las entradas?

El primer concierto será en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo (www.obrasocialncg.com). Continuaremos en A Coruña, el 20 de septiembre, en el Teatro Colón (www.teatrocolon.es). El sábado 21, estaremos en Valladolid en el Teatro Calderón (www.tcalderon.com). Nos adentraremos en tierras aragonesas, para deleitar al público en la Sala Mozart del Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza (www.auditoriozaragoza.com), el domingo 22. Tras ello, aterrizaremos en Cataluña la siguiente semana, concretamente, el jueves 26, en el Palau de la Música de Barcelona (www.palaumusica.cat). De ahí, viajaremos a Pamplona, para ofrecer un concierto en el Teatro Gayarre (www.teatrogayarre.com), el viernes 27. La tierra del vino, la Rioja, nos acogerá, el 28 de septiembre, en el Auditorio Riojaforum de Logroño (www.riojaforum.com). Y finalizaremos la gira en la capital de España, actuando el domingo 29 en el Teatro Monumental de Madrid. Las entradas se pueden adquirir a través de internet, en las páginas web de los teatros o en las propias taquillas de los mismos.

Más información sobre la Classical Concert Chamber Orchestra en:
http://cccorchestra.com
www.celiadominguez.es
 - 
Twitter: @CeliaDominguezR


Por: Celia Domínguez Rivera

Foto:
Ashot Tigranyan y los miembros de la Classical Concert Chamber Orchestra.
Crédito foto: Marcin Łabędzki / “B&W Photography".

 



 

1436
Anterior Arcadi Volodos
Siguiente Georgina Sánchez Torres