Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Catálogo del Archivo de Música

Catedral de Pamplona

febrero 2016

Acaba de publicarse el “Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona”. Se trata del primer volumen del fondo histórico y abarca el periodo que va desde los orígenes hasta mediados del siglo XX.

Editorial Analecta S. L., Pamplona. 636 páginas. Autor: Aurelio Sagaseta, musicólogo conocedor del Archivo, maestro de capilla de la Seo desde 1962.

Contenido del Catálogo

La obra abarca la descripción de:
I. Libros de facistol o cantorales de polifonía (7).
II. Libros de canto llano (65).
III. Música en “Papeles”, con los datos técnicos de 2.046 títulos, siendo la parte central de todo el catálogo.
IV. Libros de partituras (56), la mayoría impresas. Cada libro contiene varias partituras. Hay bastante presencia de autores alemanes precursores del Cecilianismo y Motu Proprio de San Pío X, en general arreglados ya para la plantilla coral e instrumental de la Catedral.  
V. “Varia” (22 libros de menor entidad), con temas marginales que no encajan en ninguna de las secciones anteriores, como antiguos métodos de solfeo y arpa de los Infantes, cantos y oraciones para tiempos de guerra y de plagas, índices antiguos del propio archivo. 

El volumen publicado se presenta en edición impresa (libro) y en breve en Internet. Por lo que conocemos, es el primer catálogo musical de una catedral española presentado en edición digital (base de datos, no simple copia en PDF), lo que permite al usuario interrelacionar por autores, títulos, fechas, instrumentos, voces, solos, etc.

Interés musical

La digitalización previa a la edición arrojó un patrimonio de 75.000 páginas de música, la mayoría inéditas y exclusivas de esta catedral, que no se publican, sino solo los “incipit”, en este caso de 2.300 títulos. En cuanto a su valor estético, digamos que no todo es de primer orden, pero tiene un indudable interés y debe ser conocido.

A través de la publicación se puede comprobar que en la Catedral de Pamplona, igual que en algunas otras de España, se estaba al tanto, por ejemplo, de las distintas corrientes estéticas imperantes en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, como el llamado Estilo Galante, el Rococó y el Clasicismo. Así, por ejemplo, figuran en el Archivo Sonatas para cuarteto de cuerda de Ignaz Pleyel o Joseph Haydn, publicadas en Londres en ediciones muy restringidas y luego compradas en París para uso de los Infantes de coro. Aparecen también particellas de la Misa de Requiem de Mozart en copias realizadas en Italia a comienzos del siglo XIX y hasta una misa “con todo Ynstrumental del célebre Mozart” (sic), en Fa mayor.

Proyección social

Una vez hecho el primer trabajo y sentadas las bases, resta ahora ir dando a conocer este patrimonio a través de conciertos anuales, con una selección de su repertorio y con la misma plantilla musical para la que se creó: coro y orquesta de cámara, la propia de la Seo: cuerda, flauta, bajón (figle o fagot), trompas, órgano-arpa. El arpa como continuo se utilizó en liturgia de la Seo hasta la última década inclusive del siglo XIX, posiblemente caso único dentro de las catedrales españolas en las que dejó de usarse más o menos un siglo antes. 

La Capilla de Música ha publicado con sus medios 19 CD con obras preferentemente del propio Archivo (coro y orquesta). Con todo, lo publicado solo es una mínima parte del patrimonio conservado.

Distribución

La distribución del vol. I publicado corre por cuenta de la Librería Diocesana (libreriadiocesana@yahoo.es - tlf: 948227332), que puede enviar el libro por correo a los solicitantes de fuera de Pamplona. El precio de PVP es de 58 €.

Volúmenes II y III (proyecto)

Se ha publicado el vol. I, quedan para el futuro la edición del Fondo II o correspondiente al de “Donaciones” (maestros de capilla y organistas del siglo XX), y el Fondo III o el correspondiente al repertorio en uso de la actual Capilla de Música. Este último fondo, en volumen o metros lineales de música (no en interés musicológico), ocupa tanto como todo el archivo I, y abarca desde 1962  hasta la actualidad. Un día también será fondo “histórico” y reflejará la música que se hacía en la Seo en un determinado periodo de tiempo, dentro de la larga historia de la Capilla de Música de Pamplona (año 1206 hasta nuestros días, en que sigue vigente y activa).   

Aurelio Sagaseta
Chantre-maestro de capilla 

Foto: “Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona”.

959
Anterior Durón soñado por García Alarcón
Siguiente Yago Mahúgo