Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Carolina Bellver

Trabajar por los artistas con ilusión y solidez

Diciembre 2021

Con motivo de su reciente nombramiento como presidenta del Comité de Comunicación de la Asociación Europea de Agentes Artísticos - AEAA, nos encontramos con Carolina Bellver, que nos atiende mientras, de paso, nos invita a un café caliente en los fríos y lluviosos días de finales de noviembre.

¿Cuál es su experiencia, desde el punto de vista del management, en comparación de las agencias españolas y las agencias del resto de Europa y cómo surge la oportunidad de este nombramiento?

Actualmente, el trabajo que se hace en las agencias españolas es igual de cualificado y competente como en el resto de Europa. Como dice el ideario de la AEAA, todos buscamos el bien común para los artistas que representamos y la industria musical a la que amamos y para la que trabajamos. De alguna manera, en el imaginario colectivo la idea que tenemos es la de unas agencias británicas y centroeuropeas todopoderosas y omnipresentes, y pensé que era el momento de reivindicar también el buen trabajo que hacemos aquí, así que acepté encantada el reto.

¿Cómo ve la situación de la música clásica en España y cómo cree que las agencias de management pueden colaborar en esos retos de los que nos habla?

(risas) Esta es una pregunta trampa… La música clásica en España está un poco estancada, en el sentido de que los políticos (en general de cualquier signo) no valoran el arte y la cultura como un motor de crecimiento sino como un mero entretenimiento. El sector de la música aporta a nuestro PIB aproximadamente un 0.6% y un 33% de la población asiste de forma habitual a conciertos de música en directo. Sin embargo, la inversión en cultura por parte de las administraciones se ha reducido en cerca de un 50% en los últimos 10 años. Si a esto le añadimos la importancia de la música en la educación primaria, tenemos el resultado de este estancamiento con una edad media de la población cercana a los 70 años y un desconocimiento generalizado de la música clásica en edades más jóvenes. Con un trabajo de acercamiento de esos sectores y esas edades estaríamos paliando muchos de los males que actualmente ya podemos visualizar en esta industria. Y respecto a cómo las agencias podemos colaborar con estos retos…, pues siendo partícipes del cambio social y cultural que ha supuesto para todos el mundo digital y las nuevas tecnologías y cómo con su ayuda podemos llegar a esos sectores de la población y a esas edades que tradicionalmente han estado algo aisladas respecto de la música clásica.

Vivimos en unos tiempos donde los canales de comunicación son otros…

Exacto, y en CBM (Carolina Bellver Management) somos tan amantes de la música clásica como conscientes de este cambio e implementamos las redes sociales como modo de comunicación desde el inicio. Además, también somos autoexigentes con la gestión del management y el esmero con los artistas. En muchas agencias, el roster lo ocupan grandes nombres, grandes figuras con una carrera ya hecha. A nosotros nos apasiona descubrir el talento y la juventud en cada uno de nuestros representados y ver la extraordinaria capacidad de crecimiento de cada uno de ellos, por eso abordamos nuestra estrategia desde un enfoque holístico, un contacto cercano y continuo con el artista que nos ayuda a diseñar y redefinir constantemente la mejor estrategia para conseguir los retos marcados.

¿Cuáles son entonces, a su juicio, los nuevos retos para las agencias, en una era post pandémica y con un entorno digital que evoluciona de forma tan rápida?

Es un poco lo que le comentaba, trabajar tanto la parte digital como la parte personal que, sobretodo después de la pandemia, tanto se agradece. Nosotros trabajamos con la misma intensidad diferentes entornos como la marca personal, la parte artística, la comunicación, el posicionamiento online, como la búsqueda de oportunidades para cada uno de nuestros artistas. Todo lo hacemos tanto desde el ecosistema tradicional, como en el ámbito digital del que somos profundamente conocedores, y también contando con la inestimable ayuda de expertos externos a nuestra firma, pero igualmente apasionados por la música.

¿Cuáles son sus metas? ¿Proyectos de futuro?

Queremos seguir creciendo, seguir disfrutando con lo que hacemos y ayudando a nuestros artistas en cada paso de su carrera. Con ilusión, pero también con la solidez con la que hemos construido nuestros cimientos desde hace más de 10 años. Queremos escuchar a los talentos jóvenes y no tan jóvenes, seguir explorando nuevos caminos y oportunidades, seguir viviendo de nuestra pasión y ayudar a que la pasión de nuestros artistas los lleve al punto donde merecen estar. Queremos seguir aprendiendo de los fracasos y sobretodo disfrutar de los éxitos alcanzados en común.

por Gonzalo Pérez Chamorro


CAROLINA BELLVER
Management

www.carolinabellver.com
Member of The European Association of Artist Managers AEAA
http://www.aeaa.info
Classical Music Artists
https://classicalmusicartists.com

Foto: “Queremos seguir creciendo, seguir disfrutando con lo que hacemos y ayudando a nuestros artistas en cada paso de su carrera”, afirma Carolina Bellver, presidenta del Comité de Comunicación de la Asociación Europea de Agentes Artísticos - AEAA.
Crédito: © Jesús Pérez

602
Anterior Centenario del nacimiento de Cziffra en Senlis
Siguiente Doble estreno en la Greek National Opera