Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Cantoría, a más

Junio 2019

Nominados como Mejor Grupo Joven 2018 en los Premios GEMA de Música Antigua, que se otorgan este 26 de junio, Cantoría se ha convertido en uno de los grupos de referencia en la Música Antigua de nuestro país. Formado por Jorge Losana (tenor y dirección), Valentín Miralles (bajo), Inés Alonso (soprano) y Samuel Tapia (contratenor), son habituales en prestigiosos festivales europeos y cada vez más presentes en los españoles.

La primera pregunta parece obligada, ¿qué hace que cuatro jovencísimos cantantes decidan unir sus voces para dedicarse a un repertorio tan específico como la polifonía ibérica del siglo XVI?

Es que nos encanta; los cuatro habíamos cantado música renacentista española en distintos coros y teníamos muchas ganas de profundizar en este repertorio. Trabajar hasta el detalle y ver hasta dónde podíamos llegar cantándolo a uno por voz y sin instrumentos, buscando las sutilezas del texto con sus diferentes ritmos y emociones, o los distintos colores en la voz… ¡Por ahora nos está encantando!

Se puede decir que han realizado el camino inverso al habitual: la buena acogida en los festivales y escenarios europeos ha hecho que cada vez tengan más presencia en España y no al revés. ¿Qué se conoce en otros países de la música española de este periodo y cómo es recibida?

Lo que más se conoce es la música sacra de Morales, Guerrero y Victoria. Hace unas semanas un programador italiano nos escribía, tras nuestro concierto en Cremona, que antes de escucharnos consideraba las ensaladas y villanescas como un género menor, pero que le habíamos convencido de lo contrario. Esa es una de nuestras motivaciones: poner en valor el repertorio renacentista ibérico.

Desde 2018 forman parte de EEEmergingun programa europeo de cooperación para el fomento de conjuntos emergentes, ¿qué influencia ha tenido en su carrera?

Participar en EEEmerging nos ha revelado todo lo que la música antigua puede aportar a la Unión Europea y cómo empezar a hacerlo: el poder de aportar valores en nuestros conciertos y relacionarlos con la actualidad, las vías de cooperación con grupos y festivales de muchísimos países, los caminos para divulgar la música antigua y el patrimonio… Estamos muy ilusionados con todos los horizontes que nos ha abierto y los proyectos que todavía están por venir.

¿Cuál es el público de Cantoría?

Tenemos un público muy variado, tanto en los conciertos como en nuestras redes sociales: desde los asistentes habituales a los conciertos y festivales de música clásica hasta estudiantes y treintañeros a los que les choca que un grupo de jóvenes como nosotros se interesen por este género… y vienen porque les pica la curiosidad.

Jorge Losana, el tenor y director del grupo, es también director de ECOS, el Festival Internacional de Música Antigua de la Sierra de Espuña, que ha tenido también un importante papel en el desarrollo del grupo. Contadnos algo más sobre él…

De hecho, Cantoría nació en el Festival de Sierra Espuña, con un grupo de cantantes interesados en la música de Monteverdi (nuestra otra gran pasión). Después de intervenir como grupo residente en Sierra Espuña, nos seleccionaron para el IYAP de Amberes, el Fringe de Utrecht… Y decidimos que el ECOS Festival sería el espacio ideal para apostar por otros grupos jóvenes, para que tuvieran la oportunidad de darse a conocer y lanzar sus carreras profesionales.

En su trabajo de recuperación de patrimonio musical español, están involucrados en un hallazgo importante que ha tenido lugar en Totana y que se presentará en los próximos meses…

De hecho, lo presentamos este mismo mes en el Santuario de la Santa de Totana (sede principal del ECOS Festival, en la Región de Murcia) y el mes que viene en las conferencias musicales Med&Ren de Basilea, gracias al trabajo de colaboración con el investigador Emilio Ros Fábregas, del CSIC. Para nosotros va a ser un privilegio poder estrenar en tiempos modernos, junto al Ensemble ECOS, la música que sonaba en las iglesias de Sierra Espuña después de tantos siglos de silencio: fue muy emocionante encontrar estas partituras perdidas y estamos desando cantarlas.

El Festival de Santander, la Quincena Donostiarra, el Festival de Música Antigua de Gijón o la cita otoñal de Música en Segura son algunos de los festivales que les esperan para los próximos meses. Qué programas llevarán y en qué otros lugares se les podrá escuchar próximamente…

Empezamos el verano con un concierto retransmitido por la emisora de radio alemana WDR 3 (emisora cultural de la Westdeutscher Rundfunk Köln) en el festival Brühler Schlosskonzerte Kultur im Freiburger Hof, y otro en Friburgo. En julio comenzaremos la gira del premio Festclásica que incluye, además de los que comenta, el Festival En el Camino de Santiago, Torroella de Montgrí, el Festival Otoño Musical Soriano y el de Música Española de Cádiz. En ellos cantaremos nuestra especialidad: ensaladas, villanescas y madrigales de los cancioneros del XV y XVI. Además en la próxima temporada estaremos en el Auditori de Barcelona, el BOZAR de Bruselas, la Fundación Juan March, el FABOLOUS Fringe de Utrecht, el Festival de Ambronay y en el Centro de Música Antigua de Pavía, donde tenemos un contrato de residencia para realizar conciertos, actividades de divulgación y la grabación de nuestro primer disco, en 2020.

www.cantoriamusic.com

por Blanca Gallego

 

Foto: A pesar de su juventud, Cantoría se ha convertido en uno de los grupos de referencia en la Música Antigua de nuestro país.

Crédito: © Watershed Photography

 

327
Anterior Sachi Nagaki
Siguiente Raquel del Val