Hablamos con Ana Beatriz Manzanilla, directora artística de la Camerata Atlântica.
¿Cómo podríamos definir a la Camerata Atlântica, de la que usted, Ana Beatriz Manzanilla, es su directora artística? ¿Cuál es su filosofía artística?
La Camerata Atlântica es una de las formaciones más singulares del panorama musical en Portugal, destacándose por su capacidad de combinar rigor interpretativo, exploración de repertorios y un diálogo cercano con el público. Teniendo como base 11 instrumentistas profesionales de cuerdas, la Camerata cuenta con la flexibilidad de ampliarse a una formación más extensa, según el repertorio que interprete. La agrupación ha desarrollado una identidad sonora propia, equilibrando las individualidades de sus intérpretes con una cohesión de conjunto que transmite emociones y matices en cada interpretación.
¿Cuál es el repertorio principal de la Camerata Atlântica?
El repertorio es extenso y variado: abarca desde música barroca y clásica hasta obras contemporáneas, pasando por estrenos mundiales, encargos y composiciones de compositores portugueses, muchas dedicadas expresamente a la Camerata Atlântica. El repertorio universal está siempre presente en nuestra programación, como una muestra de versatilidad y compromiso con la música de todos los períodos y estilos. Incluye ópera de cámara, así como una amplia variedad de estilos, entre ellos los tangos y boleros de América Latina. Como fundadora y directora artística, he definido la personalidad artística de la Camerata Atlântica. Su enfoque combina precisión técnica, sensibilidad interpretativa y visión pedagógica, logrando que cada concierto, masterclass o grabación se convierta en un puente entre la tradición y la creatividad contemporánea. Numerosos solistas han actuado con la Camerata Atlântica, como el contrabajista Edicson Ruíz, las violinistas Lana Trotovšek y Alissa Margulis, el trompetista Pacho Flores, así como diversos cantantes portugueses, entre ellos Carlos Guilherme y Cátia Moreso, entre otros, además de los pianistas Manuela Gouveia, Vasco Dantas y Marta Menezes. La filosofía de la Camerata Atlântica ha sido siempre la de entender la música como un viaje compartido, en el que cada programa funciona como un relato artístico.
La Camerata Atlântica desarrolla una labor educativa significativa con jóvenes músicos, ¿nos amplía esta labor?
La visión de la Camerata Atlântica también se refleja en su compromiso con la promoción de nuevos talentos. El conjunto desarrolla una labor pedagógica significativa con jóvenes músicos, especialmente a través del Concurso Nacional de Cordas Vasco Barbosa, creado en 2015, que se ha convertido en una plataforma de referencia para jóvenes intérpretes en Portugal. Además del concurso, la Camerata Atlântica organiza masterclases en conservatorios, academias portuguesas y laboratorio de compositores, con enfoques tanto individuales como de orquesta de cuerdas, enriqueciendo la formación de jóvenes intérpretes y creadores, fomentando así la práctica colaborativa.
La Camerata Atlântica tiene ya una importante discografía...
En su trayectoria discográfica, la Camerata Atlântica ha demostrado una coherencia artística que complementa su actividad en vivo. Su más reciente trabajo, (En)cantos y (An)danzas, junto a la soprano portuguesa Eduarda Melo, producido por el MPMP (Patrimonio Musical Vivo), presenta un recorrido musical que evoca movimiento, intercambio y emoción, reflejando el espíritu con el que el conjunto concibe cada proyecto. Además de este último CD lanzado, la Camerata ha realizado otros dos trabajos discográficos de gran relevancia: uno dedicado a la música latinoamericana, Fuga para América Latina, que explora la riqueza y diversidad sonora del continente, y otro centrado en obras para cuerdas de compositores portugueses de los siglos XX y XXI, Bows Up!, editado por Naxos, que pone en valor la creación musical contemporánea y reciente de Portugal. En mayo del 2016 la Camerata fue seleccionada por la emisora clásica Antena 2 RTP (Radio y Televisión Portuguesa), para interpretar Fuga para América Latina en el cierre de la serie especial de la Unión Europea de Radios, titulada “La influencia de América Latina”, con posterior transmisión en emisoras de Alemania, Bulgaria, Croacia, España, Grecia, Hungría, República Checa y Rumanía.
¿Planes futuros para la Camerata Atlântica y Ana Beatriz Manzanilla?
Para este año 2026, y bajo el apoyo de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, la Camerata realizará una temporada de conciertos en Portugal, donde destacan como invitados Jennifer Stumm (viola) y Adriana Ferreira (flauta). Será presentada también Acis and Galatea, de Haendel, así como diversos conciertos con repertorio de cuerdas de compositores portugueses y universales; paralelamente continuaremos con nuestra actividad pedagógica a través de masterclases. Con un equilibrio entre excelencia artística y accesibilidad para el público, la Camerata Atlântica se concentrará en continuar como un referente en Portugal, capaz de conjugar repertorio, investigación sonora y compromiso social. Su trayectoria demuestra que la música puede ser, al mismo tiempo, un vehículo de emoción, un espacio de aprendizaje y una invitación constante al descubrimiento.
por Lucas Quirós
www.camerataatlantica.pt
Foto: La Camerata Atlântica, con dirección artística de Ana Beatriz Manzanilla / © zemariara