Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Armoniosa

Un sonido único para Vivaldi

Septiembre 2019

El conjunto italiano Armoniosa ha grabado para RedDress L’estro Armonico de Vivaldi, una transcripción para su quinteto poco usual pero de extrema belleza sonora, basándose también en las propias transcripciones de Bach.

¿En su nueva grabación vivaldiana, con L’estro Armonico, que pretenden decir sobre las ya numerosas grabaciones en el mercado?

Existen varias grabaciones estupendas de L’estro Armonico, que es una de las grandes obras maestras de todos los tiempos, ¡no solo del maestro Antonio Vivaldi! Afrontar este repertorio era el primer objetivo que nos fijamos para iniciar nuestra andadura discográfica con el sello RedDress. Lo que realmente presentamos es un L’estro Armonico único: este repertorio lo presentamos con una formación muy particular, que da un color especial, perfectamente distinguible de otras grabaciones. El sonido de Armoniosa es único. El clave y el órgano de Michele nos permiten construir una sonoridad que respeta los hábitos y reglas instrumentales del siglo XVIII. En definitiva, pensamos que quien escuche este ciclo tendrá una experiencia única y completamente nueva con respecto a todas las anteriores ediciones de esta obra maestra vivaldiana.

¿Es l’Estro el ciclo más melódico de Vivaldi, es decir, el más hermoso?

Comenzamos nuestro periplo discográfico grabando La Stravaganza, la magnífica Op. 4 de Vivaldi. Y ahora hemos estudiado a fondo l’Estro. Y en concierto hemos dado muchas de las Trio Sonate o las Sonate per violoncello. Es decir, conocemos y estimamos mucho la obra de Vivaldi… No sabríamos decir si l’Estro es la más bella obra del Prete Rosso; ciertamente la consideramos la “más popular” y recibe un gran afecto del público, especialmente por su extrema variedad, sus melodías o sus tempi lentos, que desprenden una maravillosa veta lírica y dramática, así como ritmos “inalcanzables” por su velocidad y ritmos muy potentes, con licencias fugadas, como en el Concierto n. 11. Un verdadero ejemplo del dominio estilístico de Vivaldi.

¿Cuál es su idea del basso continuo para este ciclo tan bello? Porque interpretan el ciclo con arreglos de Michele Barchi, el clavecinista del grupo…

Michele Barchi es un gran estudioso y conocedor de los usos y reglas del basso continuo y la fantasía e inventiva a la hora de interpretarlo lo convierten en uno de los mayores clavecinistas italianos. El acompañamiento de l’Estro es fiel a todo lo escrito de Vivaldi: siempre indicamos que no ha sido añadida o sacada alguna nota de la partitura vivaldiana. Algunas sugerencias de interpretación nos llegan de las transcripciones para teclado hechas por Johann Sebastian Bach, que son fácilmente reconocibles en nuestra grabación.

Bach tenía en alta estima este ciclo, ya que transcribió como dicen alguno de estos Conciertos…

Bach estudió intensamente la música italiana a través de las obras de Vivaldi, fascinado y a veces casi “fastidiado”, tanto que “corrigió” en la forma algunas partes de L’estro Armonico. Michele Barchi ha partido de las propias transcripciones de Bach, esa intuición bachiana de otorgar una parte solista a un instrumento de tecla. El resultado es, por tanto, una partitura completa y plenamente de Vivaldi, mediada por el trabajo de sublime transcripción obrado por Bach.

A pesar de ser “solo” cinco integrantes, logran una sonoridad muy bella, con clave, órgano, violín, cello piccolo (5 cuerdas) y cello, y al escucharlos no parece un quinteto…

De siempre nuestro público reconoce un sonido único, potente y “orquestal”. El orgánico de Armoniosa es en realidad fruto de un caso afortunado… Se podría decir que nos encontramos y de este modo pensamos que lo importante eran las personas, era el mismo grupo. Somos un conjunto bastante especial, con dos “teclistas”, dos chelistas, un único violinista… Hemos encontrado el modo de incrementar nuestra calidad.

¿Cuándo unas Cuatro Estaciones por Armoniosa?

Las tenemos en mente… También podemos desvelar que hemos probado sobre una transcripción por Armoniosa… Es un proyecto que ahora no se puede materializar, se verá con el tiempo. Actualmente donde estamos inmersos es en L’estro Armonico.

En noviembre tienen varias presentaciones del CD en Alemania e Italia, ¿para cuándo por España…?

Le vamos a dar una respuesta diplomática: cuando los críticos, agentes y promotores de conciertos escuchen L’estro Armonico de Armoniosa, publicado por RedDress y distribuido por Sony Music, no tardaran en llovernos las ofertas para actuar en festivales, ciclos y conciertos en su maravilloso país… ¡Estamos impacientes de ir a España!

por Blanca Gallego

www.armoniosa.net

Documental Armoniosa - L’estro Armonico

www.youtube.com/watch?v=lKgJ_Iy50ck

+ Info-Comprar CD

Foto: Armoniosa, formado por Francesco Cerrato (violín), Stefano Cerrato y Marco Demaria (chelos), Daniele Ferretti (organista) y Michele Barchi (clave).
Crédito: © Alessandro Rota

138
Anterior Esther Ciudad, organista
Siguiente Münchner Opernfestspiele