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Antonio Margallo

CIMCA, música de cámara en plena naturaleza

Julio-Agosto 2025

El Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA), que organiza el Ayuntamiento de Arnuero (Cantabria), nació como plataforma para jóvenes promesas de la música de cámara. Y tras más de dos décadas de existencia, se ha convertido en un verdadero encuentro internacional, en el que varios conjuntos de cámara procedentes de todo el mundo compiten ante la atenta mirada de un jurado profesional. En vísperas de la celebración de la XXII edición en la Casa de las Mareas de Soano, conversamos con Antonio Margallo, director del concurso desde su fundación.

¿Qué novedades presenta el CIMCA 2025?

Este año hemos empezado también unos días antes, con el concierto didáctico del pianista Francisco San Emeterio Santos del pasado 28 de junio, en homenaje al gran maestro santanderino Miguel Ángel Samperio, por los 25 años de su fallecimiento. Y el día 4 de julio, dará comienzo propiamente el XXII CIMCA, con un concierto inaugural a cargo de los miembros del jurado. El 5 de julio, a partir de las 16:00h, escucharemos a los ocho grupos semifinalistas que deberán interpretar un movimiento de libre elección, de cada una de las tres obras que presentan a concurso. Y el domingo 6 de julio, a partir de las 18:00h, tendremos la oportunidad de escuchar a los cuatro finalistas, que deberán interpretar una obra completa del programa. Como novedad de esta edición, todos los actos del Concurso tendrán lugar en la Casa de las Mareas.

Comprometido con la música contemporánea en nuestro país, el CIMCA realiza encargos para cada una de sus ediciones. ¿Qué obra se estrenará en esta nueva edición?

En esta edición, estrenamos Cuarteto del Amor Eterno Op. 181, del compositor y presidente del jurado, Antonio Noguera Guinovart. Con una duración de 55 minutos, es la única obra del programa, y será interpretada por María del Mar Fernández Doval (soprano), Ana Gobantes de Miguel (piano), Belén Puerto Moreda (viola) y Pablo Ventosa Puras (flauta). Todos ellos serán miembros del jurado. En otras ediciones, han pasado por el concurso compositores de la talla de Jesús Rueda, Jesús Torres, Ananda Sukarlan, David del Puerto, Mauricio Sotelo, Israel López Estelche, Ana Rodríguez Fontecha, Mario Carro, Francisco Nobel Sámano, José Luis Escrivá, José Manuel Fernández, Esteban Sanz…

El CIMCA comienza cada año con el tradicional concierto inaugural del grupo invitado. ¿Cuál será el grupo invitado de este año?

En todas las ediciones del Concurso los miembros del jurado han sido los intérpretes de la obra compuesta por uno de ellos. Es norma en este Concurso que quienes formen parte del jurado participen activamente en el concierto inaugural, bien como instrumentistas o como compositores. Se persigue con ello que, antes de escuchar a los concursantes, sean éstos quienes escuchen el concierto del jurado. Es una manera de darles la bienvenida y también de indicarles el camino a seguir.

¿Cuántos grupos y de qué países se han presentado a la convocatoria del CIMCA 2025 y qué grupos han sido seleccionados en la fase online para participar en las audiciones clasificatorias y la gran final?

Se han presentado un total de 11 grupos procedentes del Royal College of Music de Londres, del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, Musik Academie Basel, de la ESMUC, del Liceo de Barcelona, CSM Katarina Gurska, del CSM Musikene, del CSM de Castilla La Mancha y del CSM de A Coruña. Las ocho agrupaciones clasificadas son: Duo Bihots, piano y violonchelo, procedentes del Conservatoire national supérieur de musique et dance de Paris; Duo Elysium, piano y viola, procedente del CSM del Liceo y ESMUC; Adelta Trio, saxofones, procedentes de la Musik Akademie Basel; Aida Piano Trio, piano, chelo y violín, procedente del Royal College of Music; Trío Atlántico, piano, chelo y clarinete, procedente de CSM Katarina Gurska; Trío Ignis, piano, oboe y canto procedente del CSM del Liceo; Trío Kórena, piano, violín y clarinete, procedente del CSM del Liceo; Medinukai Ensemble, clarinete, clarinete, fagot, flauta, oboe y trompa, procedente de Musikene.

El CIMCA se celebra en La Casa de las Mareas de Soano, situada en el Ecoparque de Trasmiera. Háblenos de este particular escenario. ¿Qué tiene de especial este sitio? ¿Les gusta a los participantes al concurso?

La Casa de las Mareas es el centro de interpretación de la marisma Joyel, el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque de Trasmiera. Está, por tanto, enclavada en pleno parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, zona de especial protección de aves y rodeada de abundante vegetación asociada al encinar relicto costero. Este año, todos los actos del XXII CIMCA se celebrarán en la Casa de las Mareas. Este edificio no sólo causa admiración entre nuestros concursantes, que tocan literalmente sobre el agua, al tener el suelo y las paredes de cristal, sino que también fascina a nuestro público, que puede disfrutar de la música mientras observa el vuelo de las aves sobre la marisma.

por Jesús Rovira

www.concursomusicaarnuero.es

Foto: Celebración del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA) en la Casa de las Mareas de Soano.
Crédito: © J. Igareda

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