Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Air Classical

Discos y partituras digitales de guitarra clásica

Mayo 2020

Desde Galicia, un sello independiente, Air Classical, intenta hacerse un hueco en la industria musical para dar espacio y visibilidad a la guitarra clásica. Air Classical es un sello y editor musical especializado en partituras y grabaciones de guitarra clásica que presentan a su audiencia a través de los últimos avances en sistemas de entrega digital e Internet. A través de su página web ofrece CD completos y partituras en pdf para descarga inmediata.

Su fundador es el guitarrista José Manuel Dapena, alumno de David Russell y de José Luis Turina. Una de las razones que llevaron a Dapena a crear su propio sello al margen de las grandes casas fue poder publicar el tipo de disco que en la industria se conoce como “cd library", disco de catálogo que se vende muy poco, pero de largo recorrido por su valor musicológico, opción opuesta al disco que se vende mucho rápidamente, pero que pierde valor comercial con el tiempo.

Air Classical también ofrece partituras en formato digital. En este terreno, el esfuerzo de Dapena va encaminado a publicar obras de compositores que estén interesados en ello, a la espera de poder, dentro de unos años y cuando entren en dominio público, editar las obras originales para guitarra de J. Turina (actualmente publicadas por Schott), y sus propios arreglos de las Danzas fantásticas Op. 22 y todas las Danzas gitanas Op. 55, bajo su copyright. Estas piezas para guitarra están grabadas por Dapena en un CD publicado por Air Classical.

Esta primavera José Manuel Dapena tenía previsto presentar en Classical Next en Rotterdam una nueva grabación de Air Classical, en este caso la integral de las Danzas españolas Op. 37, DLR I:2 de E. Granados en una sola guitarra, pero la feria, como el resto de citas del panorama cultural, fue cancelada ante la emergencia del Covid19. Debido a la misma circunstancia, y como tantos otros artistas, José Manuel Dapena ha visto cancelados sus compromisos artísticos para los próximos meses. Entre ellos, un concierto previsto en Semana Santa para el Ayuntamiento de Madrid, con la soprano Rosana Orsini. Junto a la cantante, Dapena arregló para guitarra el Stabat Mater G. 532 de Luigi Boccherini. Poder grabar o editar la partitura de esta versión de una obra tan emblemática sería difícil, pero aportaría una nueva obra sacra al repertorio de la guitarra.

Otro futuro proyecto, junto a otros guitarristas, es la posibilidad de editar la obra completa de José Tomás (1934-2001), repertorio sobre el que Pedro Jesús Gómez ha sacado a relucir una impactante tesis doctoral, donde estudia todos sus manuscritos y discos que están sin publicar. Pero este proyecto depende aún de si la familia de José Tomás quiere comercializar su obra en formato digital o prefiere una editora tradicional.

Air Classical también ofrece las mejores condiciones para grabar proyectos musicales. En ese sentido, dos de los últimos proyectos de Air Classical tienen que ver con la cuerda pulsada pero diferente instrumento. Hace unos meses el guitarrista David Russell (que reside en Vigo) necesitó grabar cuatro piezas del compositor Sergio Assad para un documental producido en Londres sobre el guitarrista y compositor venezolano Antonio Lauro (1917-1986) y se pasó a conocer el estudio Air Classical. Hizo esa breve grabación y quedó muy satisfecho del resultado; está valorando grabar aquí, y lanzar sus próximos discos bajo licencia "David Russell S.L.", dado que su tradicional casa discográfica Telarc lleva bastantes años sin sacar nuevas grabaciones, cuando antes de la crisis podían hacer una disco anual con él.

Por otro lado, el arpista gallego Manuel Vilas, especializado en arpa barroca, está enfrascado en la grabación de los numerosos discos que incluirán la integral de los tonos humanos del "Manuscrito Guerra" con Naxos. Él es el responsable de la grabación y hasta ahora lo hacía en una Iglesia en Galicia con una acústica espectacular, pero no es posible hacerlo cuando sufres a 8 grados de temperatura y con un 90% de humedad. De ahí que grabara el último volumen en Air Classical, con su técnico de Paris en el estudio, valoraron ante todo la eficacia de tener calefacción, deshumidificador, e insonorización a -35db.

por Blanca Gutiérrez Cardona

http://www.airclassical.com/

443
Anterior Agustín Álvarez
Siguiente Alfredo García Serrano

Selector de temas