Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


50 Años de la Orquesta Sinfónica de la RTVE

Entrevista con Mikaela Vergara, directora gerente

enero 2016

Qué es lo primero que hay que hacer cuándo se cumplen 50 años, que son los conmemorados por la Orquesta en 2015…

En primer lugar, agradecer al público y a los espectadores que han disfrutado, aplaudido y apoyado a la Orquesta Sinfónica RTVE durante medio siglo de historia, así como a todos y cada uno de los profesionales, dentro y fuera del escenario, que a lo largo de tres generaciones han construido una formación sinfónico-coral única en su género, puesto que es la única orquesta y coro de nuestro país con una función audiovisual intrínseca, abocada a la difusión de la música clásica a través de los medios de comunicación de la Corporación RTVE. Por cierto, que a este primer medio siglo de la Orquesta Sinfónica se suman los 65 años de brillante trayectoria del Coro RTVE. Y en los agradecimientos también hay que mencionar a las instituciones que nos han galardonado recientemente con motivo de nuestro 50 aniversario con la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; la Antena de Oro Extraordinaria a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, otorgada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, o el  Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española. Y después de agradecer, hacer posible experiencias culturales de alto valor simbólico, únicas e irrepetibles como el concierto conmemorativo que celebramos en el marco del Festival de Música y Danza de Granada con el maestro Eliahú Inbal y el caballero del piano español, Joaquín Achúcarro; la inauguración del Festival Internacional de Santander, bajo la batuta de Pablo González, en un monográfico dedicado a Falla y Stravinsky; o  los conciertos del Concurso Internacional para piano de Santander, donde tuvimos ocasión de acompañar a los jóvenes finalistas. Estos conciertos extraordinarios, junto con la Gala del 50 aniversario, que dirigió nuestro titular Carlos Kalmar en el Teatro Monumental, han sido algunos de los actos más memorables de un calendario festivo que se inició el año pasado y que continúa en la presente temporada. No obstante, las conmemoraciones, más que una fecha señalada o un hito pasajero, han de servir para renovar la ilusión por el futuro, el amor por la música y el compromiso de servicio público de nuestra Orquesta Sinfónica y Coro RTVE como embajadora de excelencia cultural.

Desde su nombramiento en noviembre de 2014 como directora gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, ¿cuáles han sido y son sus objetivos prioritarios?

Nuestra prioridad es mimar, impulsar y potenciar el valor de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE como herramienta imprescindible para cultivar la sensibilidad del público a través de la música clásica. En la actualidad, una formación sinfónico-coral de nuestro calibre es un símbolo de valores positivos para la sociedad: es un organismo complejo que supone un elogio del trabajo en equipo y que apela al desarrollo de la madurez emocional de los ciudadanos, pues la música clásica requiere del silencio interior para practicar la escucha atenta, invita a tomar conciencia del valor del instante presente y descubrir emociones, a través del sonido, que nos apelan tanto a viajar a nuestro interior como a conectar con los demás. En otro orden de cosas, en nuestras prioridades se encuentra cuidar del público fiel y apostar por sembrar en el público del mañana, a través de conciertos pedagógicos y actividades divulgativas para todas las edades y para disfrutar en familia. También creemos que es crucial reforzar la función audiovisual de nuestra institución diseñando programas de concierto específicos y nuevos formatos que sean atractivos para la radiodifusión pública y las nuevas tecnologías.

¿Hay estudios del público que asiste a los conciertos de la Orquesta?

En nuestra área realizamos un seguimiento exhaustivo de los niveles de ocupación y de las tendencias y hábitos de nuestro público. Más de 55.000 personas asisten a nuestros conciertos del Teatro Monumental cada temporada y otros cientos de miles siguen nuestros conciertos en las transmisiones de radio, televisión y streaming a través de la Web www.rtve.es. En 2015 se han recuperado los niveles de ocupación y venta de taquilla con respecto a antes del comienzo de la crisis. También desarrollamos una intensa actividad de responsabilidad social corporativa, ofreciendo más de 30 actividades gratuitas al año, de las que se benefician más de 18.000 personas pertenecientes a más de 120 colectivos, asociaciones, colegios e institutos y plataformas diferentes. Junto con la inauguración de un programa pedagógico propio del Coro, hemos estrenado un abono joven para menores de 26 años que permite asistir a todos los conciertos de temporada de abono por sólo 44 euros, así como descuentos muy atractivos para grupos, con la intención de facilitar el acceso a la gran música a todo tipo de públicos.

Ofrecen conciertos los jueves y viernes, ¿han pensado en cambiar fechas?

Nuestra intención es continuar siendo fieles al público abonado de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, que dispone de dos abonos en sendos conciertos semanales, jueves y viernes, desde octubre a mayo. No obstante, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra múltiples conciertos extraordinarios y actividades artísticas paralelas a la temporada de abono y que son programadas como eventos especiales en diferentes días de la semana: Ciclo de Jóvenes Músicos, Gala lírica, Concierto de Navidad, Concierto solidario “Un juguete, una ilusión”, Ciclo coral o el Ciclo de cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, que organizamos en colaboración con Radio Clásica.

¿Cree que la Orquesta tiene la suficiente difusión en TVE?

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE cuenta con el completo apoyo de todos los medios de la Corporación RTVE. De hecho, todo cuanto interpretamos es emitido en directo o en diferido a través de “Los Conciertos de La 2” de TVE, de Radio Clásica y de rtve.es. También deberíamos subrayar que en la última temporada se ha potenciado una mayor presencia de la actividad de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en otros espacios de la programación de las emisoras y canales de la casa. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que detrás de muchas de las bandas sonoras de las series de TVE y sintonías de radio y televisión se encuentra el trabajo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Tal es el caso de algunas de las series de mayor éxito, como Carlos, Rey Emperador, o Isabel, dos colaboraciones con el compositor Federico Jusid y que, en el caso de Isabel, nos ha valido el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora que otorga la Academia de Televisión.

¿Están contentos con su sede, el Teatro Monumental? ¿O entre los deseos del Año Nuevo está un cambio de aires?

Es momento de centrarse en el presente y valorar lo positivo. El Teatro Monumental de Madrid es nuestra sede desde hace veinticinco años y es una sala que reúne múltiples virtudes, como su excelente acústica, su ubicación en el centro de la capital y su aforo de 1.600 butacas. Además, en la práctica, el teatro está acondicionado como estudio de radio y plató de televisión, desde donde emitimos y grabamos un concierto todas las semanas. No olvidemos que nuestra Orquesta Sinfónica y Coro RTVE no solo se dirige al espectador sentado en el teatro, sino que su público objetivo está allí donde llega la radio, la televisión o internet. A través de la Unión Europea de Radiodifusión, nuestros conciertos tienen una magnífica proyección internacional. Nuestra misión es llevar la música clásica en vivo a todos aquellos lugares donde los ciudadanos tienen más difícil acceso al circuito de los grandes auditorios.

La Orquesta es un soplo de aire fresco en los repertorios, siempre buscando obras nuevas…

La programación de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha de responder a una función de servicio público audiovisual, por eso se articula en diferentes líneas: la divulgación de las grandes obras del repertorio clásico universal, el compromiso con el patrimonio español, la recuperación de títulos y autores menos conocidos y la difusión de la música contemporánea, así como el apoyo a los jóvenes directores, intérpretes y compositores. Estas líneas maestras son señas de nuestra identidad desde la fundación. Cumplir 50 años es un buen momento para corroborar nuestra esencia y actualizarnos de cara al futuro, siempre sobre la base del respeto por todo lo conseguido hasta el momento.

Felicidades por el aniversario y gracias por su tiempo.

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

Por: Por Gonzalo Pérez Chamorro

 

2516
Anterior Maestro y discípulo: Tchaikovsky & Taneyev
Siguiente Durón soñado por García Alarcón