Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2016 - Núm. 897

YOUNG: Gulliver’s Travels. The Uninvited. Bright Leaf.

Moscow Symphony Orchestra and Chorus / William Stromberg.
Naxos, 8.573368 (CD)



La crítica

Publicado originalmente por el sello Marco Polo en abril de 1997, es una suerte que Naxos vaya poniendo a disposición de los forofos de las bandas sonoras, entre los que me encuentro, pues considero que en este género poco atendido hay joyas que merecen la pena escucharse más de una vez, como estas que aquí nos ocupan. Para los poco versados en las BSO, quizá Victor Young les sonará como autor de canciones en los años 30 en adelante, muchas de las cuales son standards consagrados; pero pocos sabrán que compuso más de 350 bandas sonoras, que se dice pronto, con un ritmo frenético de trabajo que nunca abandonó.

Tomemos como ejemplo la película de fantasmas The Uninvited, cúspide del arte compositivo de Young con una orquesta que incluye hasta flauta alto, y donde el clima, a veces opresivo, a veces optimista, viene acompañado por un trabajo motívico y melódico de primer orden, plagado de detalles exquisitos. Si añadimos que el disco trae 10 páginas de abigarrada letra como introducción al fascinante mundo de Young y su época, con multitud de vicisitudes, a cargo de John Morgan, este disco se convierte en imprescindible por su música y su aportación a la historia de la música del siglo XX. 

Jerónimo Marín

579
Anterior BEETHOVEN: Las 32 Sonatas para piano.
Siguiente MÚSICA JAPONESA PARA GUITARRA (II).

Selector de temas