Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2021 - Núm. 951

WEINBERG: Concierto para violín. Sonata para dos violines.

G. Kremer, violín; M. Petersone, violín. Gewandhausorchester Leipzig / Daniele Gatti.
Accentus Music 30518 (CD)



La crítica

Nuevo proyecto discográfico del violinista Gidon Kremer siguiendo la línea de su compromiso de recuperar la obra de Mieczyslaw Weinberg, íntimo amigo de Shostakovich. En esta ocasión presenta la grabación en directo del Concierto para violín y orquesta Op. 67 realizada en febrero del pasado año junto a la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Daniele Gatti en su emblemática sala, como parte de un ciclo de conciertos organizados con motivo del centenario del nacimiento del compositor que se cumplía en 2019 (aunque se duda de que naciera en 1918). Junto a la violinista Madara Petersone, concertino de la Kremerata Baltica, incluye la grabación en estudio de la Sonata para dos violines Op. 69, dedicada a Elisaveta Gilels, hermana del pianista Emil Gilels. Ambas obras datan de 1959, uno de los años más importantes de la trayectoria compositiva de Weinberg. 

Los cuatro movimientos del Concierto muestran las aspiraciones sinfónicas del compositor, con una escritura absolutamente dramática. Grabado el mismo año de su composición por su dedicatario, el violinista Leonid Kogan (aunque existen otras posteriores), este nuevo registro contribuye a definir la individualidad de esta obra, llena de sombras y oscura reflexión con marcados cambios rítmicos y grandes dosis de virtuosismo en sus movimientos rápidos. En la Sonata, de construcción estrictamente clásica, prima la elegancia y la intimidad de sus líneas sobre la intensidad. Una interpretación convincente y profunda.

María del Ser

195
Anterior LIEBENDE. Lieder de STRAUSS, MOZART y SCHUBERT.
Siguiente MAHLER: Sinfonía n. 4

Selector de temas