Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2020 - Núm. 937

VIVALDI: Juditha triumphans.

Kielland, Redmond, de Lisi, Martín-Cartón, Mulders. La Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations / Jordi Savall.
Alia Vox AVSA9935 (2 CD)



La crítica

Desde finales del siglo XV el libro deuterocanónico de Judit se reinterpretó como una alegoría de la lucha de la Cristiandad contra el Imperio Otomano y así lo asumió el padre de la lengua croata, el humanista espalatense Marko Marulić (1450-1524), en su poema épico Judita, publicado en Venecia en 1521. Casi dos siglos después, en 1716, retomando esta idea y con motivo de una campaña contra los turcos, Antonio Vivaldi (1678-1741) compuso su oratorio sacro-militar Juditha Triumphans RV 644, sobre libreto en latín de Jacopo Cassetti, única obra completa de este género en su catálogo, la cual en no muchas ocasiones ha sido llevada al disco, la inmediatamente anterior en 2007.

Por tal razón, bienvenida sea esta nueva “apoteosis del historicismo” que nos regalan Jordi Savall y sus habituales. Interpretación fulgurante, en ella destacan diversos factores, como el buen hacer de las voces solistas y, sobre todo, la variedad y adecuación de las partes instrumentales, con sobresalientes intervenciones de la viola de amor, de las violas da gamba de diferentes tesituras o de aerófonos de lengüeta simple antecesores del clarinete moderno. Otro gran acierto es la inclusión del Concierto en re mayor “per la solemità de San Lorenzo” RV 562, y de un movimiento del Concierto en re mayor Op. 3 n. 9 RV 230, haciendo las veces de obertura.

Salustio Alvarado

465
Anterior BEETHOVEN. EDICIÓN COMPLETA.
Siguiente GOLDSCHMIDT: Beatrice Cenci.

Selector de temas