Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2020 - Núm. 937

GOLDSCHMIDT: Beatrice Cenci.

Gal James, Christoph Pohl, Dshamilja Kaiser, etc. Wiener Symphoniker / Johannes Debus. Escena: Johannes Erath.
CMajor 751408 (DVD)



La crítica

Es probable que usted, discófilo atento, conozca la única versión disponible que existía en CD de esta excelente ópera, basada por cierto en un caso real del Renacimiento italiano: la grabada por Lothar Zagrosek en Sony Classical con Simon Estes en el malvado papel del patriarca de los Cenci. Ha habido que esperar estos casi 25 años para recibir con alborozo esta grabación del Festival de Bregenz de 2018 con una magnífica dirección de Johannes Debus a la Wiener Symphoniker, y una brillante puesta en escena de Johannes Erath, con mención especial al vestuario de Katharina Tasch.

Toda la claustrofóbica y aterradora acción agarra al espectador desde el principio de esta ópera estrenada en 1951, desaparecida y ahora rescatada. Los principales papeles, con el comprometido rol que da nombre a la ópera en primer lugar por el buen hacer de Gal James, no solamente tienen voces sin impurezas, bien timbradas, sino que además desempeñan un trabajo actoral sobresaliente. Christoph Pohl como el sádico Conde Francesco Cenci y el corrupto Cardenal Camilo de Per Bach Nissen también destacan. Este DVD debería asegurar a Beatrice Cenci un puesto principal en el moderno repertorio y servir de acicate a su programación en más teatros.

Jerónimo Marín
 

281
Anterior VIVALDI: Juditha triumphans.
Siguiente BARTÓK: Quinteto con piano. VERESS: Trío de cuerda.