Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2024 - Núm. 984

VISIONES

Marie-Luise Hinrichs, piano.
Raum Klang RK4201 (CD)



La crítica

La pianista y compositora alemana Marie-Luise Hinrichs ha grabado un excepcional álbum que, junto a sus propias composiciones, incluye obras de la abadesa benedictina Hildegard von Bingen y del escritor George I. Gurdjieff.

Su visión pianística de la obra de Hildegard partió en 2009 con el exitoso álbum Vocación y, posteriormente, con el trabajo Meditaciones. Ahora nos introduce de nuevo en ese aire de espiritualidad e ingravidez con ocho arreglos para piano de su autoría en los que pretende trasladarnos los místicos mensajes de esta compositora medieval. Aunque todos ellos tienen la capacidad de sumergirnos en una atmósfera mágica y lejana, cabría destacar las improvisaciones armónicas y melódicas desarrolladas en la antífona O beata infantia, ya que transforman esta composición dotándola de un sonido íntimo y entrañable.

La música que degustamos aquí de George I. Gurdjieff, reconocido (y misterioso) gurú espiritual ruso, es un fiel reflejo del carácter oriental de su producción. Aunque todas proporcionan una cálida escucha, Mamasha y Sayyif Chant and Dance No. 34 son las dos piezas que mejor definen el estilo de este autor.

Finalmente, podemos disfrutar de dos composiciones de Hinrichs que, si bien resultan antagónicas en su carácter, ambas presentan la escritura sensible, suave y calmada de esta creadora. Mientras que Souvenir de Londres rompe con el estilo general de Visiones con delicadas melodías vinculadas al vals, Bolom continúa de manera enigmática con el diseño imperante.

Sakira Ventura

51
Anterior ROSSINI: Le Siège de Corinthe
Siguiente EISLER: Hollywood Songbook