Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2024 - Núm. 984

ROSSINI: Le Siège de Corinthe

Luca Pisaroni, Nino Machaidze, Sergey Romanovsky, John Irvin, etc.
Coro del Teatro Ventidio Basso y Orquesta Sinfónica de la RAI / Roberto Abbado. Escena: Carlus Padrissa.
CMajor 765808 (2 DVD)



La crítica

A más de un lustro de distancia de su registro, CMajor decide acertadamente comercializar esta rareza que supuso un gran acontecimiento en la edición 2017 del Rossini Opera Festival (ROF). La programación de Le Siège de Corinthe (presentación de Rossini en París tomando como base el Maometto II) se llevaba a cabo a partir de una nueva edición crítica del experto Damien Colas y mostraba al público ciertos cambios con respecto a la ya vista diecisiete años antes en el Teatro Rossini.

Triunfo indiscutible supuso el debut en el rol de Pamyra de una pletórica Nino Machaidze, que tanto en sus escenas de bravura como en las de canto más reposado domina la escritura con su peculiar y seductor timbre y ofrece una vibrante lectura llena de buen teatro. También mostrando gran dominio del estilo y el movimiento escénico, Luca Pisaroni como Mahomet, rival de Sergey Romanovsky como Néoclès. El tenor muestra un instrumento en regla con la difícil escritura de su personaje y sale airoso de los momentos comprometidos. Adecuados los comprimarios, muy implicado y homogéneo el coro y llena de contrastes y matices la dirección de Roberto Abbado al frente de la empastada Sinfónica de la RAI.

Escénicamente se encomendó a La Fura dels Baus y a la artista multidisciplinar Lita Cabellut la propuesta, y se trasladó la trama a un inquietante y vistoso universo distópico de lucha por el agua.

Pedro Coco

57
Anterior RAMEAU: Platée
Siguiente VISIONES