Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2018 - Núm. 915

VICTORIA: Requiem.

Musica Ficta / Raúl Mallavibarrena.
Enchiriadis EN2045 (CD)



La crítica

Hay que ser realmente testarudo y perseverante para aguantar 25 años con un proyecto en este país, que no se caracteriza precisamente por sus apoyos a la cultura y por una clase económicamente privilegiada que en su conjunto da la espalda al mecenazgo. Pero Raúl Mallavibarrena no ha cejado en su empeño y Musica Ficta, junto con el sello Enchiriadis, siguen activos y dándonos alegrías como en este disco conmemorativo de su existencia. Y para ello nada mejor que una vuelta a los orígenes, un regreso a nuestro padre fundador de la polifonía hispana, a Tomás Luis de Victoria y su Officium Defunctorum, su última obra, de 1605 (año de la primera parte del Quijote), compuesto para las Exequias de la Emperatriz María de Austria, del que era su capellán privado.

Si en su primera grabación de 2002 era una obra escorada a su lado más tenebroso, casi antesala del reino de la muerte donde todo se solidifica y donde poca esperanza se advierte, esta versión es más luminosa con una resignación, contemplación y aceptación que muestra la madurez interpretativa de su director. La sonoridad no tiene aristas y la afinación, inmaculada, con una multiplicación de los armónicos en el perfecto empaste de las voces. Obviamente, de los ocho cantantes de esta formación actual es lógico pensar que muchos no participaron en aquella, pero Musica Ficta sigue siendo una referencia en este terreno de la polifonía del siglo XVII. 

Jerónimo Marín

1174
Anterior PAÚS: Obras para piano.
Siguiente SCHUBERT: Sonatas para piano. MOZART/GRIEG: Sonatas. Fantasía K 475.

Selector de temas