Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2018 - Núm. 915

PAÚS: Obras para piano.

Eduardo Fernández, piano.
Naxos 8.579019 (CD)



La crítica

Ramón Paús es uno de los compositores españoles más relevantes de la actualidad, referente indiscutible de la música contemporánea. Como suele pasar con nuestros creadores no era profeta en su tierra, hasta que llegaron sus obras a nuestras salas y grabaciones de la mano de intérpretes (entre otros) de la talla del madrileño Eduardo Fernández. En esta delicada publicación encontramos un retrato perfecto de estilo del creador castellonense.

A la manera ecléctica propia de sus composiciones, nos encontramos con una fina y cuidada lectura de esas partituras que (según sus propias palabras) van saliendo solas, fruto de una inspiración momentánea y ensamblaje en continuo desarrollo de una música intimista y profunda que cala en el oyente al instante y donde Fernández logra sacarle todo su brillo casi místico y contemplativo. Una delicadeza y sonido pleno que emanan de una técnica no menos que impecable que hace emerger todo un sonido propio inconfundible logrado por Paús. Expresividad y magnetismo que se dejan atrapar en unas composiciones sin molde convencional. Si no hay complicidad entre creador e intérprete probablemente se pierda mucho de su embrujo y este no es el caso. Fernández-Paús se muestran como un todo sólidamente formado de admiración mutua, de ahí el resultado óptimo que podemos ahora disfrutar. 

Luis Suárez

468
Anterior DEBUSSY: Sonatas. Syrinx. Trío con piano.
Siguiente VICTORIA: Requiem.

Selector de temas