Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2021 - Núm. 955

VICTORIA: Officium Hebdomadae Sanctae.

Hespèrion XXI & La Capella Reial de Catalunya / Jordi Savall.
Alia Vox AVSA9943A (3 CD)



La crítica

Jordi Savall vuelve a Tomás Luis de Victoria, esta vez con una grabación muy especial, la integral del Officium Hebdomadae Sanctae. Alia Vox lo presenta con el lujo y el cuidado habitual en tres SACD y dos libretos, uno con los textos latinos y otro con dos magníficos artículos de Rui Vieira Nery y Josep María Gregori en torno a la obra y la figura del abulense. A modo de introducción a los artículos, Savall incluye unas notas autobiográficas en las que justifica su vuelta a Victoria como “un emotivo retorno a los lazos fundamentales con las raíces primordiales”.

La reconstrucción se ha basado en el ejemplar conservado en la Real Biblioteca de la copia impresa en Roma en 1585. Se ha completado con la inclusión de las antífonas y versículos de las Pasiones basadas en las fuentes gregorianas en uso en Roma. Catorce cantantes preparados por Lluís Villamajó interpretan esta polifonía despojada y austera, atentos en todo momento a los textos y a la profunda (y en ocasiones desgarradora) carga emocional subyacente.

El sonido del conjunto vocal es pulido y afinadísimo y, el estar doblado en los momentos álgidos por instrumentos, se transforma en profundo y lleno de matices.  El gregoriano, cuyo peso principal recae Andrés Montilla-Acurero, está también nutrido por las excelentes voces de la Capella, por lo que la alternancia con la polifonía es fluida y natural. Rigor, perfección y expresividad son las claves de esta magnífica versión de una de las catedrales de la música sacra.

Mercedes García Molina

159
Anterior HAENDEL: Ariodante.
Siguiente CRISTAL BELLO.

Selector de temas