Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2021 - Núm. 955

CRISTAL BELLO.

Alicia Amo, soprano. La Guirlande.
Luis Martínez Pueyo, flauta travesera y director. 
Vanitas VA-16  (CD)



La crítica

Segunda grabación discográfica de La Guirlande, esta vez para el sello Vanitas, dedicado a las músicas y a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII. La música es muy desconocida, siendo más de la mitad de ella recuperada en tiempos modernos y siendo grabada por primera vez. Para ello han contado con la inestimable y fundamental colaboración en la transcripción de las piezas del musicólogo Toni Pons, perteneciente a la infatigable asociación musicológica Ars Hispana, quien firma además unas ilustrativas notas sobre el repertorio grabado en el libreto del CD.

La Guirlande, uno de los ensembles de música historicista más versátiles y con más proyección de la actualidad, creada y dirigida por el flautista Luis Martínez Pueyo, se ha juntado con la soprano Alicia Amo en un feliz encuentro en el que realizan formidables interpretaciones de unas músicas de una calidad muy alta, que merecen ser descubiertas por todo buen melómano.

Tanto la soprano, con su cálida voz, que ha alcanzado una madurez espectacular que le permite abordar todo tipo de repertorio con un sólida técnica, buen gusto y excelente expresividad, como todos y cada uno de los miembros del grupo instrumental, violines de bello y pleno sonido, un bajo continuo plagado de formidables músicos que confieren uno y mil afectos a estas piezas galantes directamente influenciadas por el Barroco, hasta el soberbio flautista virtuoso que es su entusiasta director, firman un delicioso CD que debe estar en cualquier discoteca que se precie.

Simón Andueza

273
Anterior VICTORIA: Officium Hebdomadae Sanctae.
Siguiente SCHUBERT: Die schöne Müllerin, Schwanengesang, Winterreise.

Selector de temas