Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2011 - Núm. 847

VICTORIA: Canticum nativitatis Domini.

Capella de Ministrers.
Dir: Carles Magraner.
CDM, CDM1130 (CD)



La crítica

Victoria compuso para la Navidad algunas de sus obras más hermosas. Creaciones en las que emerge con una fuerza descomunal, un perfil muy difícil de encontrar entre los polifonistas del Renacimiento: el de melodista. Motetes como Ne timeas Maria, el primoroso Quam pulchri sunt, o el sobrenatural O Magnum Mysterium (pieza inalcanzable desde todo punto de vista, sobre la que él mismo escribiría una misa), presentan un horizonte ciertamente atractivo para el disfrute del mejor contrapunto clásico. Pero al mismo tiempo, Victoria no olvida el carácter festivo de la Navidad, y describe la noche santa con una chispeante luminosidad en una obra maestra como el Quem vidistis pastores.

El conjunto valenciano Capella de Ministrers, formado aquí por seis solistas vocales y otros tantos instrumentos, y reforzado en esta ocasión por las voces del coro de cámara L’Almodí, nos presenta una hora de la mejor música navideña de Victoria, en este año de su 400 aniversario. Su planteamiento expone así una dilatada galería de recursos, logrando versiones amplias, con abundancia de contrastes dinámicos y variedad tímbrica. El CD viene presentado en formad de disco-libro, lo que permite disfrutar de dos textos de Juan Carlos Asensio e Ignacio Deleyto Alcalá.

RM
 
1650
Anterior BACH. Conciertos de Bandemburgo.
Siguiente LUTOSLAWSKI: Concierto para orquesta. SZYMANOWSKI: Sinfonía núm. 3. A. TCHAIKOVSKY: Sinfonía núm. 4.