Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2011 - Núm. 847

LUTOSLAWSKI: Concierto para orquesta. SZYMANOWSKI: Sinfonía núm. 3. A. TCHAIKOVSKY: Sinfonía núm. 4.

Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara.
Dir.: Mariss Jansons.
BR Klassik, 900107 (CD)



La crítica

El actual titular de la excelente orquesta muniquesa nos ofrece un programa infrecuente, pero del máximo interés. Bajo el epígrafe “Música sinfónica de la Europa del Este”, el CD recoge tres interpretaciones en vivo de otras tantas obras de gran densidad musical e intensidad expresiva. La Tercera Sinfonía de Szymanowski, subtitulada “Canción de la noche” data de 1916 y a una orquestación de gran sutileza tímbrica, como es habitual en el compositor polaco, añade la participación del coro y un tenor solista. El Concierto para orquesta del también polaco Lutoslawsky está fechado en 1954; escrito por encargo del director Witold Rowicki, es quizá la única pieza conocida de las tres. Contundente y asequible, es difícil no sintonizar con ella desde la primera audición. Finalmente, la Sinfonía núm. 4 para orquesta, coro y viola solista del moscovita Alexander Tchaikovsky (nacido en 1946; sin ninguna relación con el autor de la Patética) fue compuesta en 2008 para conmemorar el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Se trata de una obra programática, de grandes contrastes y en un solo movimiento, que se deja oír con facilidad. En conjunto, un disco muy interesante soberbiamente servido.

L.E.J.
1886
Anterior VICTORIA: Canticum nativitatis Domini.
Siguiente W.F.BACH: Cantatas.