Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2020 - Núm. 944

VERDI: Il Trovatore.

Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Luca Salsi, Dolora Zajick, Riccardo Fassi, Elisabetta Zizzo.
Coro y Orquesta de la Arena de Verona / Pier Giorgio Morandi. Escena: Franco Zeffirelli.
CMajor 754704 (BR-HD)



La crítica

Siendo Anna Netrebko una de las divas operística más celebradas y demandadas de la actualidad, no resulta extraño que se pensara en registrar en DVD-BR su debut escénico en uno de los templos más renombrados del verano lírico italiano: la Arena de Verona. Resulta extraño no obstante que no apareciera allí hasta 2019, pues con lo extraordinario de sus medios vocales, es este un buen entorno para triunfar, especialmente con su nuevo repertorio. Habiendo rodado en no pocos teatros la Leonora de Il Trovatore, quizás sea esta su más redonda recreación registrada, especialmente por el juego de matices y el desafiante estado de sus mimbres. A su misma altura, porque en las últimas décadas pocas Azucenas han levantado tantas pasiones por la perfección de su recreación, una Dolora Zajick aún arrebatadora.

Junto a estas dos grandes intérpretes, el elenco masculino parece contagiarse, y tanto Yusif Eyvazov como Luca Salsi consiguen una muy honesta recreación de los hermanos y rivales. 

Pier Giorgio Morandi entiende lo que requiere cada uno de los solistas, y consigue un buen equilibro entre foso y escena sin sacrificar uno frente al otro. Por último, cuando los elementos Arena y Zeffirelli se suman a la ecuación, la espectacularidad de la parte visual está asegurada, con una cuidada filmación a cargo de Tiziano Mancini.

Pedro Coco Jiménez

195
Anterior ENCOUNTER.
Siguiente BASET: Sinfonías.

Selector de temas