Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2023 - Núm. 976

VERDI: Don Carlo

Ferruccio Furlanetto, Fiamma Izzo D’amico, José Carreras, Agnes Baltsa, Piero Cappuccilli, Matti Salminen.
Orquesta Filarmónica de Berlín. Dirección, Realización y Escena: Herbert von Karajan.
CMajor 761604 (Blu-ray) Sub. Esp.



La crítica

Si los todopoderosos estudios del Hollywood clásico en vez de fabricar sueños y cine, hubiesen destinado sus esfuerzos artísticos al universo de la ópera, seguramente esta grand opéra (felizmente rescatada en Blu-ray del Festival de Pascua de Salzburgo, 1986), podría haber venido manufacturada por la mismísima Metro Goldwyn Mayer. El polifacético Karajan transfigurado en un Cecil B. DeMille operístico, capaz no solo de empuñar la batuta (¡y de qué forma!), sino también de regir las cámaras de televisión y diseñar la escena grandilocuente, lúgubre y pictórica (El Greco), más interesada siempre, eso sí, en el cartón piedra que en la dirección de actores.

Además, su áureo casting está plagado de mega estrellas que se fusionan líricamente a la perfección sobre la granítica y majestuosa dirección del austríaco. El Posa de Cappuccilli es de una sensibilidad y afectividad desgarradora. Aunque su timbre no sea abisal, Furlanetto está soberbio como Felipe II con ese sutil y humano legato marca de la casa. A Carreras, pese a su incuestionable elegancia, le falta fiereza y arrojo en su impasible infante. La irascible Eboli de Baltsa está rebosante de sensualidad (deliciosa en la canzone del velo). Fastuosa también la Elisabetta de esa magnífica lírico-spinto que fue D’amico. Sepulcral Salminen como impagable Gran Inquisidor. Una representación para los libros de Historia.

Javier Extremera

64
Anterior LECLAIR: Sonatas violín (Libro 3)
Siguiente BACH: Cantatas