Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2022 - Núm. 961

THREE CENTURIES OF FEMALE COMPOSERS

Nicolas Horvath, Alexander Kostritsa, Sara Aimée Smiseth, Alexandra Oehler, Giorgio Koukl, Tanya Ekanayaka,  Ishimoto Hiroko, piano.
Grand Piano GP897X (10 CD)



La crítica

3 SIGLOS DE COMPOSITORAS AL PIANO

El piano ha sido una de las mayores expresiones musicales de las mujeres desde su nacimiento y posterior distribución a casi todos los hogares. Este instrumento les sirvió como herramienta pedagógica y muchas encontraron en él la vocación interpretativa y compositiva. Es por esto que contamos con un inmenso corpus de creaciones pianísticas de mujeres que, lamentablemente, todavía es desconocido por la mayoría.

Para celebrar su 10 aniversario, el sello Grand Piano ha lanzado esta colección de 10 CD con obras para piano de compositoras. En ella nos sorprende con un repertorio diverso, atractivo y excelente que servirá para acercar esta música de autoría femenina a todo el público. Dicha compilación incluye a creadoras nacidas a lo largo de tres siglos; desde Anne-Louise Brillon de Jouy (siglo XVIII) hasta la contemporánea Tanya Ekanayaka, quien ha grabado sus propias obras para este estreno mundial.

En su empeño por redescubrir a compositoras desconocidas o injustamente olvidadas, el pianista y compositor Nicolas Horvath inicia este recorrido cronológico con las excepcionales grabaciones inéditas de las Sonatas de Jouy y de Hélène de Montgeroult. También nacida en el siglo XVIII, Maria Szymanowska recibe aquí su merecida representación con una selección de sus danzas en las manos de Alexander Kostritsa.

Se abren las puertas del siglo XIX con la noruega Agathe Backer Grøndahl, una de las mayores virtuosas del piano de su momento. De las 24 piezas, Sara Aimée Smiseth ha hecho una exquisita interpretación del Allegretto Op. 57, además de ilustrarnos con la inédita Huldreslaatt (El baile de la Huldra). A continuación, Alexandra Oehler nos expone 9 obras desconocidas de la venezolana Teresa Carreño, escritas cuando solo era una niña y que revelan su temprana habilidad para la composición musical.

Siempre sugerente la música de Vítezslava Kaprálová. Para este disco se han escogido obras de la década de los años 30 entre las que destaca Dve Kytičky: dos miniaturas para piano con reminiscencias melancólicas. Con la sutil y precisa ejecución de Giorgio Koukl hace su particular homenaje a su compatriota checa. El cierre individual de estas grabaciones lo hace Ekanayaka con The Planets & Humanity, ocho piezas escritas durante la pandemia por el Covid-19 que simbolizan los ocho planetas. Especialmente cautivador Mercury with Antarctica por su calma y serenidad.

Finalmente, Pioneers reúne a once autoras en las que la pianista Ishimoto Hiroko interpreta obras de algunas creadoras ya representadas en este trabajo y también otras como Amy Beach, Lili Boulanger o Francisca “Chiquinha” Gonzaga. El sello Grand Piano continuará apostando por las grabaciones de compositoras con la obra completa para piano de Germaine Tailleferre. Horvath será el encargado de devolver a la vida este repertorio de la única integrante del grupo Les Six.

Sakira Ventura

376
Anterior THE GUERRA MANUSCRIPT (EL MANUSCRITO GUERRA, VOL. 6)
Siguiente LIVE AT ESTERHÁZY PALACE. Grigory Sokolov.