Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2022 - Núm. 962

LIVE AT ESTERHÁZY PALACE. Grigory Sokolov.

HAYDN: Sonatas para piano Hob. XVI: 44, 32 y 36. SCHUBERT: Impromptus D 935 (+ bises de RAMEAU, SCHUBERT, CHOPIN, DEBUSSY).
Grigory Sokolov, piano.
Deutsche Grammophon 4861849 (2 CD + Blu-ray)



La crítica

Con cuentagotas, Deutsche Grammophon sigue editando el programa que Grigory Sokolov interpreta cada año, incluyendo las numerosas propinas. Nos enfrentamos al de 2018, que tuvimos la suerte de escuchar en España a principio de aquel año. La grabación es de agosto, y aprovechó el concierto celebrado en el Palacio Esterházy en Eisenstadt, donde Haydn pasó buena parte de su vida. Preciosa elección para escuchar el percutivo y calmado Haydn de Sokolov, si bien la acústica de la sala y la toma de sonido dotan a la grabación de excesiva presencia y sonido ambiente (parece que en Austria tosen incluso más que en España…). El Haydn de Sokolov nos retrotrae, inevitablemente, al de Richter. Especialmente enfático en el componente rítmico y danzante en los Allegros y Minuetos (ns. 32 y 36), pero también anticipativo (Beethoven, al final del camino…) en los Moderatos, pero lejos del nerviosismo con el que se interpreta frecuentemente.

Schubert es un clásico de los programas del ruso, por su perfecta adaptabilidad a su visión con frecuencia subjetiva del piano romántico. Y en estos Impromptus D 935 no deja de maravillarnos la nostalgia con la que se enfrenta a este Schubert crepuscular. El sello amarillo nos regala igualmente el recital paralelo de propinas (idéntico al que disfrutamos en España). La edición incluye también la grabación visual en Blu-ray, si bien no hemos podido disfrutarla ya que Universal nos proporciona únicamente la toma sonora en descarga digital. Muy recomendable.

Juan Berberana

145
Anterior THREE CENTURIES OF FEMALE COMPOSERS
Siguiente LOSS & LOVE.