Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2022 - Núm. 964

THOMASCANTOR IN DIALOGUE

Obras de TELEMANN, GRAUPNER, BACH, FASCH.
Thomas Triesschijn, flauta y dirección. The Counterpoints XL.
Challenge Classics CC72903 (CD)



La crítica

Bajo su sobria portada, Thomascantors in Dialogue es un disco con mucha sal y pimienta. El título alude a una conversación imaginaria entre Georg Philipp Telemann, Christoph Graupner, Johann Friedrich Fasch y Johann Sebastian Bach, sobre las pruebas para el puesto de Thomaskantor en Santo Tomas de Leipzig. Curiosamente, el concejo de Leipzig aceptó a regañadientes a Bach tras haber renunciado los tres primeros aspirantes seleccionados, Telemann, Graupner y Fachs. El disco presenta este diálogo ficticio en el libreto y abre el diálogo musical con la Obertura-Suite en la menor TWV 55:a2 de Telemann, al que le siguen dos Conciertos para flauta de Grauper y Fash y la adaptación para flauta del Concierto en do mayor BWV 1053R de Bach, escrito para oboe originalmente. Todos tienen en común un manejo impecable de contrapunto, pero a diferencia de Bach, Telemann, Graupner y Fasch estuvieron relacionados con la Ópera de Hamburgo, de forma que calaron en ellos de manera más evidente los diferente estilos internacionales e incluso en el caso de los dos últimos, las novedades del estilo preclásico. En cualquier caso, todas son obras de gran calidad y belleza y están interpretadas por Triesschijn con la habilidad y la expresividad que caracterizan al joven virtuoso holandés.

Cuenta para las partes orquestales con su grupo, The Counterpoints, en su versión XL. El conjunto, ampliado expresamente para este repertorio, acompaña e interactúa con la flauta de una forma brillante y con un sonido pleno y vigoroso. El continuo sostiene de una manera versátil e imaginativa lo que, junto a una percusión muy bien empleada, termina de redondear esta música y esta interpretación tan chispeantes.

Mercedes García Molina

104
Anterior WAGNER: Tristan und Isolde.
Siguiente CLAUDIO ARRAU • BERLÍN 1959