Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2016 - Núm. 898

THE GREAT PLÁCIDO DOMINGO

Papeles italianos, franceses y alemanes. Zarzuela y extractos de los “3 Tenores”. Plácido Domingo, tenor. Varios cantantes, orquestas y directores.
Warner, 0825646008186 (3 CD) 



La crítica

Aunque no dice nada, es de suponer que esta caja es una conmemoración reciente del 75 cumpleaños de Plácido Domingo, aquí exclusivamente atendido como tenor, ya que el lector sabrá que ahora canta papeles de barítono, además de ser director de orquesta. Este es un producto dirigido exclusivamente para quien no tenga buena parte de la aquí seleccionada discografía de este señor, al que recientemente han considerado el español más universal y el tenor más grande del siglo XX. Y la verdad es que todo lo canta, lo domina y lo hace suyo, sea lo que sea, desde un extraño Idomeneo (Mozart), hasta los arrolladores papeles italianos veristas, donde su voz siempre se ha sentido más cómoda (Puccini, Ponchielli, Mascagni, pero también Verdi, al que en escena aportaba el plus de su innato talento y magnetismo teatral). Pero el proceso nos lleva también a la ópera francesa (dicción bastante buena, no así la alemana), donde hay extractos de su excepcional Samson, Fausto (Gounod) o Don José de Carmen, seguramente el papel que mejor ha dominado de este repertorio. Las interpretaciones son colosales, no hace falta decirlo, que además tiene direcciones musicales incomparables (desde Barenboim a Pappano, pasando por Giulini o Maazel y Mehta) y compañías estelares (Freni, Pavarotti, Carreras, Hampson). Dicho esto, parece un regalo perfecto para quedar plácidamente como un rey…

Lucas Quirós

689
Anterior GREAT MOMENTS AT CARNEGIE HALL.
Siguiente MOZART: Sonatas para violín (KV 306, 376 y 454).

Selector de temas