Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2019 - Núm. 929

TERPSICORE, APOTHEÓSE DE LA DANSE BAROQUE.

Obras de REBEL y TELEMANN.
Le Concert des Nations / Jordi Savall.
Alia Vox AVSA 9929 (CD)



La crítica

Si hay un compositor del barroco francés sobre el que nunca está de más volver es Jean Fery-Rebel. Alumno de Lully, violinista, director de ópera y compositor de la Chambre du Roi, llegó a alcanzar en vida tanta consideración social y musical como su maestro. Savall, buen conocedor del Gran Siècle, nos ofrece aquí un programa centrado en la belle dance a través de las “sinfonías de danza” u oberturas menos transitadas de Rebel.

Este nuevo registro mantiene externamente el nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados Alia Vox: un exquisito diseño de portada e interior con ilustraciones de la época y un prólogo de Savall, al que le sigue el interesante artículo sobre Rebel de Catherine Cessac. La grabación sorprende porque tiene la frescura del directo (realizada durante el Festival Styriarte de Graz) y la perfección técnica y la calidad de sonido de un producto de estudio. Una plantilla de instrumentistas de primera, donde brilla el virtuosismo del concertino Manfredo Kraemer, nutre el poderoso sonido de Les Concert des Nations. Con Savall al frente, disciplinados, precisos, ligeros o desbordantes, están siempre atentos a crear la sensación de contraste y a no perder de vista la función última de este repertorio, ser danzado, algo que suele olvidar el intérprete moderno al sacar la música fuera del contexto original. El resultado final es una magnífica evocación de la joie de vivre en la época de la Regencia y Luis XV, antes de que Francia cambiara para siempre.

Mercedes García Molina

106
Anterior EMIL GILELS EDICIÓN 1933-1963.
Siguiente WEINBERG: Symphony n. 13 Op. 115. Serenata Op. 47 n. 4.