Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2022 - Núm. 965

TELEMANN: 12 Solo Fantasias

Caroline Eidsten Dahl, flauta de pico.
Lawo LWC1212 (CD)



La crítica

La producción de Telemann es tan extensa y poco conocida que cada nuevo registro añade más elementos de juicio para valorar a un compositor del que todavía no se conoce su verdadera dimensión. Las 12 Fantasías para Flauta Sola (originalmente llamadas Fantasie per il Violino senza Basso), son una de las mejores colecciones de sonatas para instrumento solo junto con las Partitas de Johann Sebastian Bach y la Sonata para flauta en la menor de Carl Philipp Emanuel Bach.

De pequeño formato y ordenadas por tonalidades, desde La mayor a Sol menor, son un muestrario de todas las danzas de la época y de los diversos estilos internacionales que Telemann imitaba como nadie. Las sonatas o fantasías sin bajo continuo son difíciles de interpretar, puesto que un instrumento no polifónico ha de realizar la melodía y a la vez el acompañamiento o hacer todas las voces de una escritura contrapuntística.

En esta transcripción para flauta de pico, Caroline Eidsten Dahl exhibe un profundo conocimiento, tanto del instrumento y sus posibilidades técnicas, como del repertorio que se trae entre manos. Las múltiples texturas que finge la escritura a solo de Telemann las refleja con claridad y fluidez y con el redondeado sonido de la flauta de pico dota de un aire fresco y pastoril a los movimientos de danza y solemnemente aterciopelado a las partes lentas. Tal variedad de texturas, estilos, caracteres y danzas interpretados con tan magistral técnica y elegante y expresivo fraseo, hacen de la escucha de obras que, a priori, pueden resultar monótonas, un sorprendente y verdadero placer.

Mercedes García Molina

128
Anterior MONTEVERDI: Orfeo
Siguiente A GATHERING OF FRIENDS