Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2022 - Núm. 965

A GATHERING OF FRIENDS

Yo-Yo Ma. Pablo Sáinz-Villegas. Jessica Zhou.
Orquesta Filarmónica de Nueva York / John Williams.
Sony Classical 19439983662 (CD)



La crítica

Su propio nombre lo indica, reunión entre Yo-Yo Ma, con la más corta (pero no menos prometedora) de Pablo Sáinz-Villegas y el compositor John Williams, parece implicar una larga y hermosa amistad, con el también siempre presente Spielberg. Jessica Zhou, presente en la pieza de concierto Highwood's Ghost (homenaje a Leonard Bernstein), que rara vez se escucha, completa la reunión. La parte del programa incluye piezas fílmicas: de Lincoln y Munich, pocas veces escuchadas, así como de La Lista de Schindler.

La obra central es el Concierto para violonchelo, de 1994, en revisión de 2021, agudiza para un mayor impacto emocional, con un interesante equilibrio entre los elementos populares y las posibilidades del concierto clásico, un equilibrio que Ma y Williams, dirigiendo la Filarmónica, logran con eficacia, con un exuberante Yo-Yo Ma dirigiéndose a la audiencia a la manera de un soliloquio claro y directo. Al igual que la novedosa Highwood's Ghost (2018), este enfoque visual de la composición ayuda a fundamentar incluso los pasajes más modernos, lo que permite que la música de Williams siga siendo accesible para el oyente más casual y, al mismo tiempo, produzca suficiente riqueza para satisfacer a una audiencia más exigente, impulsada por las interpretaciones típicamente expresivas de Yo-Yo Ma, cuya calidez del violonchelo, el arpa y la guitarra de Sainz-Villegas, complementa el estilo emocional de Williams.

Luis Suárez

135
Anterior TELEMANN: 12 Solo Fantasias
Siguiente SELINA OTT • MARIA RADUTU