Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2016 - Núm. 894

SZYMANOWSKI: Król Roger.

Kwiecien, Jarman, Pirgu. Coro y Orquesta Royal Opera House / Antonio Pappano. Escena: Kasper Holten.
Opus Arte, OA1161D (DVD)



La crítica

Ópera sin palabras (en español)

“Normalmente traemos a esta sección títulos que se vayan a representar en algún teatro en fechas próximas. Alguna vez se ha hecho una excepción, como en este caso: RITMO me pide que me ocupe de Król Roger, de Karol Szymanowski, ante la inminente salida al mercado discográfico de una nueva e interesante interpretación de la obra, comercializada por el sello Opus Arte en formato de DVD y Blu-ray. Se trata de la toma de una muy reciente función en la Royal Opera House, en un montaje de Kasper Holten, dirigido musicalmente por Antonio Pappano e interpretado en su personaje central por Marius Kwiecien. Georgia Jarman (Roxana), Saimir Pirgu (Pastor) y Kim Begley (Edrisi) completan el reparto”.

No hace más de tres meses empezaba así mi artículo sobre Król Roger, de Karol  Szymanowski en la sección de ópera. Al final, en el apartado de discos, hacía una breve referencia, casi una alusión, a la referida versión de Pappano, que ahora ya en la calle merece un comentario más pormenorizado.

Król Roger es un importantísimo título; pero poco conocido, y absolutamente desconocido para el gran público, aunque hace cinco años se pudo escuchar en Madrid, tras su estreno en España en el Gran Teatre del Liceu uno antes. En ambos casos se trataba de versiones muy “recreadas” a través de sus puestas en escena (David Pountney y Krzysztof Warlikowski, Liceu y Real, respectivamente), es decir, poco útiles para un espectador que se enfrentara a la obra por primera vez. Pero al menos en las dos ocasiones el receptor podía juzgar si la relación entre el texto y la música era o no acertada, porque se le permitía el seguimiento de la trama mediante la subtitulación. Así las cosas, el montaje que nos ocupa ahora, de Kasper Holten, es mucho más comprensible, pero se nos presenta en el DVD sin subtítulación castellana (sí japonesa y coreana, además de las habituales alemana, inglesa y francesa, pero no italiana, todo hay que decirlo). A mi entender, tal cosa desacredita el producto, hasta el extremo incluso de no comprarlo. Lo valoraré, no obstante, pues tal es mi obligación. O me matricularé en una academia superior de idiomas, pues no se trata de un libreto fácil de seguir en una lengua que no sea la tuya.

Se trata de una espectacular versión. Además de contar con una producción excelente, para mi gusto está dirigida como ninguna otra de las disponibles en el mercado discográfico, tanto en cedé como en DVD. Es decir, lo fundamental es que estamos ante una dirección musical magistral, hasta el extremo de que Pappano transfigura la imagen sonora que teníamos de esta ópera, una pieza que tiene fama (¿) de voluptuosa y sensual, pero que en absoluto lo es sobre el atril de aquél, que  la dirige en un tono muy expresionista, muy alemán, lo que lejos de desvirtuar la música multiplica su capacidad expresiva y comunicativa. La versiones más, digamos, polacas, suelen adoptar un tono más contemplativo, pero el olor a segunda escuela de Viena, ya anunciado en la versión discográfica de Rattle para Emi (espléndida, por otro lado), aquí se transforma en un continuo y penetrante perfume a músculo activo. No faltan en Holten las alegorías y los símbolos, pero lo primero es lo primero (dar respuesta el drama), y a mí esto me parece no ya un acierto sino el mejor camino de los posibles.

La versión tiene a un protagonista absolutamente excepcional, el barítono Marius Kwiecien, que lleva ya unos años con este papel a cuestas, pero que cada vez matiza más y redondea más, aunque quizá en esta ocasión se sienta más motivado por el grandioso acompañamiento que le regala Antonio Pappano. Georgia Jarman es una Roxana espléndida de medios y línea, e interpretativamente está imbuida de la filosofía que impone Pappano. La pareja resulta tremenda, magnífica. El resto del reparto es correcto, salvo el flojo Erdisi de Kim Begley.

La versión escénica es excelente, tanto en su espacio como en la dirección de actores. Evoluciona sobre un decorado binario, lo que es ya una garantía en los tiempos que corren, en los que suele suceder que el decorado único lo condiciona todo. En realidad, estas cosas suceden cuando el responsable actúa con criterio teatral colectivo y no bajo un protagonismo que a veces puede llegar a rozar el ridículo. Así es más fácil conectar con la música y su significado. Rara avis. La función que se ve aquí se celebró en la Royal Opera House, el uno de mayo de 2015. La copia sobre la que he trabajado para escribir este artículo es la de DVD. Pero también está disponible, como dije en su día, en Blu-ray. Ignoro por qué RITMO no envía al crítico esta segunda, pues es de suponer que sonará bastante mejor y se verá considerablemente mejor. Supongo que será por cuestiones económicas. Recuerdo cómo a principios de los 80 del siglo pasado recibir un disco cedé para critica era objetivo imposible, pues era mucho más caro para los sellos que enviar un vinilo. La historia se repite siempre. Pero para mal.

Pedro González Mira        

945
Anterior MUSIC - A JOURNEY FOR LIFE. RICCARDO CHAILLY.
Siguiente MOZART: Le nozze di Figaro.